martes, 11 de abril de 2017

La Vigilante del Futuro

Crítica publicada el día 5 de Abril en el periódico El Sol de Mazatlán y el 6 de Abril en ADN Morelos

El manga fue creado por Masamune Shirow y son tres tomos. Existen tres películas animadas y series de televisión, así como videojuegos. Ghost in the Shell tiene gran popularidad y ha inspirado a varios realizadores en su obra, el ejemplo más claro es el de las hermanas (antes hermanos) Wachowski para The Matrix. Quizás, si esta nueva cinta se hubiera estrenado en los ochentas o noventas, por el impacto visual y su trama hubiese sido grande, sin embargo, llegó tarde, muchas vinieron a proponer antes de ella; además, para los conocedores ya hay Ghost in the Shell y una nueva versión por parte de Estados Unidos, con una protagonista caucásica, pintaba para ser innecesaria. Con todo, siempre hay “peros”.

Mayor Motoko Kusanagi es la única hibrida cyborg-humana que lidera la sección policial número 9. Dedicada a detener a los criminales más peligrosos y extremos, la sección 9 deberá enfrentarse a un enemigo cuyo único objetivo es liquidar los avances de Hanka Robotics en cibertecnología.



No he tenido oportunidad de ver los trabajos anteriores o leer el manga, así que, salvo por los trailers, algunas imágenes que tengo en el subconsciente vistas en Cosplay, tiendas de historietas, playeras, o en la red, prácticamente era ignota en el tema.  

Aunque de entrada no me pareció novedosa, tuve que tomar en cuenta que la idea fue concebida antes de muchas propuestas cinematográficas modernas (o de los noventas). Así pues, mi idea cambió tras digerirla, aunque es algo lenta, la explicación, la inmersión a los personajes y vidas empatizan con el espectador. Como producto de ciencia ficción queda a deber, sólo resalta la aceptación tecnológica e incluso los parámetros entre lo que es humano y cyborg, en acción es buen entretenimiento.

La diversidad de actores alivia el malestar que muchos sintieron al saber que Scarlett Johansson sería Motoko. La gran mayoría poseen las características del anime, aunque algunos fueron adaptados como Hideo Kuze como el supuesto Puppet Master, sus actuaciones están acordes. Quien se lleva las palmas (y suspiros) es Johansson, la justificación de su “Host Body” es valida y su fuerza así como vulnerabilidad ante sus interrogantes existenciales son aceptadas por la audiencia como una interpretación solida, la actriz le ha dado faz a Motoko y, por mucho que no posea los rasgos deseados en un principio, sale victoriosa en su labor.

A niveles técnicos no hay nada a reprochar, los gráficos son buenos, el vestuario (sobre todo el traje que porta Johansson) es soberbio, el diseño de producción recuerda al de filmes de serie B (solo que con más producción), la música es una mezcla de trance, electrohouse, cyberpunk y electropop (de hecho, hay un remix de la partitura principal de la película de 1995).

Para alguien que no tenga antecedentes de la historia, quizás no funciona. Para una persona que se introduzca a posteriori podría ser una iniciación. En cuanto a los que ya conocían Ghost in the Shell, bueno, fui acompañada de alguien que vio la original y confirma que es mejor, pero está conforme con la que aquí se reseña y la considera una buena adaptación.




No hay comentarios: