martes, 21 de marzo de 2017

Kong: La Isla Calavera

Crítica publicada en el periódico El Sol de Mazatlán el día 15 de Marzo y en ADN Morelos el día 16 de Marzo. 

Son siete películas hasta el momento en las que retratan a King Kong, la última fue el remake del 2005 dirigida por Peter Jackson, una cinta que no fue bien recibida por la crítica y el publico. Años después, Legendary Pictures y Warner han decidido enfrascarse en el revival de este personaje para dar pie al tan esperado crossover, Godzilla vs Kong (de la cual ya existe una primera versión que data de 1962). A raíz de “Titanes del Pacifico”, el termino “Kaiju” (monstruo gigante) se hizo más conocido, y en Kong Skull Island, nos sumergen más a este espectáculo. La película es una adaptación de la única secuela autorizada de la novela ilustrada King Kong (1933), la cual se publicó en el 2004 y se tituló, Kong: King of Skull Island. 



En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson). Al adentrarse en esta bella y traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan. Es dirigida por Jordan Vogt-Roberts.

El tráiler pintaba para ser algo como “Apocalypse Now (1979), sin embargo, el contexto sobre el uso militar tiene un punto crítico respecto al hombre y el uso desmedido de su fuerza bélica ante lo desconocido y hacia la naturaleza, aunque sí faltó más desarrollo pues la comprensión puede ser vaga. Por otra parte, a pesar de tener claras inconsistencias en el guion y desaprovechar a los actores estelares y a otros dentro de su elenco, es un entretenido espectáculo si no se va con expectativas, emociona ver a monstruos gigantes, buenas locaciones, buenos efectos y se agradece que no engañen al publico y muestren a Kong desde los primeros minutos (acertado opening, por cierto).



Hablando del monstruo, algo que hay que tomar en cuenta de otras cintas es que se le da el tiempo perfecto a los interpretes respecto a sus intereses o vidas, aquí el protagonista es Kong y sus antagonistas son los otros seres vivientes de La Isla Calavera; los personajes de Brie Larson y Tom Hiddleston parecen que tienen vidas interesantes pero no abundan en ello, no es sobresaliente, el filme se enfoca en que lo único que interesa es sobrevivir, es el punto humano y vulnerable ante la fuerza de la naturaleza. Pero, irónicamente cuando John C. Reilly entra a escena como compinche, tiene más desarrollo de personaje, fuerza y empatía que el resto del elenco. Al metraje del 2005 se le aplaudió que, digitalmente, Kong mostraba sentimientos; hoy en día es algo común, aquí no solo lo muestran con sentimientos de frustración, dolor, enojo, serenidad, sino con un pelaje rústico y descuidado. Los otros Kaijus que viven en la isla se notan desarrollados pero no tan detallados como Kong.




Tras los créditos, la escena que le sigue muestra el guiño que viene. Esta obra sirve para entrelazar ese esperado largometraje entre los más grandes monstruos de la pantalla grande, falta esperar que tengan la pericia para saber desarrollar el proyecto. Pero también, Kong: La Isla Calavera marca el inicio del monstruo como protector de los seres indefensos y dejan de lado la idea del simio enamorado de la mujer rubia. Ya veremos. 


No hay comentarios: