lunes, 6 de marzo de 2017

Batman Lego

Crítica publicada el día 16 de Febrero en ADN Morelos

Alrededor de estas fechas en el 2014 se estrenó una irónica, divertida, sarcástica, irreverente y gran cinta animada basada en los populares cubitos Lego. Fue abrazada por la crítica pero no tanto por la audiencia, la omitieron en las nominaciones a Mejor Película Animada en los Oscar - algo que irritó a muchos (aunque sí fue nominada a Mejor Canción Original) - posteriormente fue creciendo en muchos hogares, en el publico y al poco tiempo se dijo que harían más sobre Lego. Ha llegado ese tiempo y toca el turno al personaje de Batman tener su spin off ¿Qué más se puede mostrar o conocer del personaje a estas alturas? (Batman seguro sacaría alguna frase llena de egolatría y cool en este momento).

Batman intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, tendrá que aprender a trabajar con aliados.

Al grano. No es tan buena como “La Gran Aventura Lego”, le falta originalidad, trama y un mensaje como su predecesora, sin embargo, sí posee momentos excelsos y su propia personalidad. A Batman lo muestran ególatra, solitario, molesto y como un ser/personaje/persona non grata e incomoda con la cual convivir (por eso luego no te invitan a fiestas, Batman). Se burlan del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger por su personalidad, pero explotan lo “Super” (con tu perdón, Batman) y le dan algo que poco conoce: trabajar con alguien o tener un vinculo personal y salir bien librado de ello.

Pero, tras verla un rato, son tantas cosas a su alrededor, detalles, exceso de color que se torna cansina e incluso repetitiva con relación a la primera de Lego, aunque es muy bueno ver villanos de otras franquicias (como cuando jugamos y metemos personajes de una saga con personajes de otra).

Pero, fuera de eso, si no nos ponemos gruñones, ni hacemos comparaciones, se disfruta, el humor sigue ahí y potente, también la burla (por ahí hay algo referente a Marvel e incluso a Escuadrón Suicida, 2016) y los momentos son sublimes: el opening; las referencias a las películas, a la serie live action de los sesenta y a las animadas; Jerry Maguire; los Blu Ray que posee; Robin; las frases con respecto a Superman y su egocentrismo; el homenaje de bocadillos y onomatopeyas (¡Pum! ¡Bam!), y muchos más que la vuelven disfrutable.

Otro detalle que complica el film, al menos aquí en México, es el doblaje. Aunque no está tan “mexicanizado” sí hay algunos estereotipos y frases que tratan de darle sentido o graciosidad a la cinta. Lo ideal sería traerla en su idioma original o realizar más copias subtituladas. Lo que pasa es que, sin desmeritar el magnifico doblaje del país, nos omiten los chistes originales que tienen más sentido y relación con lo que se ve en pantalla y con la trama.

Nada más que agregar. Es una recomendable opción para adultos y niños (pero más para adultos). Ah si, una cosa mas, y es que el tagline fascina: Siempre sé tú mismo, a menos que puedas ser Batman.


No hay comentarios: