jueves, 19 de enero de 2017

Sing: ¡Ven y Canta!

Crítica publicada el día 18 de Enero del 2017 en El Sol de Mazatlán

Illumination Studios son los creadores de éxitos como “Mi Villano Favorito” (2010) la cual es buena; unas muy medianas como “La Vida Secreta de tus Mascotas”(2016), “Mi Villano Favorito 2” (2013); y, dentro de las malas se encuentra, “Minions” (2015). Tienen más filmografía pero no he podido – ni me ha interesado – verlas. En este año, lograron tener dos películas en cartelera, económicamente les fue muy bien, en crítica no tanto, pero es lo que menos podría llegar a importar si el publico asiste a las salas.

Buster Moon, es un apuesto koala, eterno optimista y tal vez un poco sinvergüenza que hace todo para salvar su teatro. Su última oportunidad de recuperar la gloria viene en forma de un concurso musical, en el que participan un ratón, una elefante con miedo escénico, una cerdita madre de familia, un gorila gangster, y una puercoespín punk.

El 2016 fue un año en el que animaciones con animales de protagonistas fueron un hit. Un ejemplo es la ya mencionada “La Vida Secreta de tus Mascotas” otro es “Zootopia” de Disney. Ese mundo de la Zoología metropolitana aparece en Sing. Una cinta que cumple a nivel entretenimiento, pero que en mensaje y motivación de sueños no posee un eco fuerte para convertirse en algo memorable.  Podría parecer que gran parte del film es en lo que se basa, un sueño superfluo de reality shows en donde los concursantes aspiran a ganar dinero, alimentar su ego, u obtener un poco de fama. Sin embargo, hay un momento en la historia en el que se piensa “por qué no comercializa el concurso para generar fondos”, ahí nos encontramos con una idea que es a lo que estamos acostumbrados, el morbo y la venta de un sueño. Afortunadamente, no sucede. Aquí las historias se comparten con el espectador de la película, pero el publico presente, el que ve el talento, nunca sabe por lo qué pasaron. Dicho esto, el final entusiasma, hace cantar (en su mayoría covers), mover los pies y emocionar. Gusta que la escena final sea un nuevo inicio, signifique agradecimiento, apoyo y que no haya nada concreto para sus protagonistas, solo un futuro lleno de entusiasmo (aunque, es evidente que la idea es realizar una secuela).

Uno de los atractivos es sin duda el koala Buster Moon, posee gran personalidad, brillo, ideas y uno que otro momento magnífico. También, hay que hacer mención de los otros personajes, todos están muy bien pensados, evolucionados y bien en espacio e importancia. El doblaje Startalent mejoró con respecto a “La Vida Secreta de tus Mascotas”; dando voz se encuentra Benny Ibarra, las hermanas de Ha*Ash, Roger González, Rubén Cerda. Por cierto, algo que deberían de tomar en cuenta es mandar algunas copias a toda la republica en inglés (sobretodo cuando las canciones no las piensan traducir).


Hay varias escenas que no se pueden dejar pasar: las audiciones, los ensayos, el koala lavando automóviles, el teatro lleno de calamares, dicho recinto sufriendo un grave percance, y ese mismo lugar en la competencia. Es decir, en animación e ideas es de alto nivel. Son los días que vienen los que determinan su importancia, sin un mensaje fuerte o sin canción propia que sea un gran logro (salvo Set It All Free, la única traducida y cantada por Ashley), Sing: ¡Ven y Canta! se vuelve una buena distracción sólo para un rato.


No hay comentarios: