jueves, 15 de diciembre de 2016

Moana: Un Mar de Aventuras

Crítica publicada el día 1 de Diciembre en ADN Morelos

No es un secreto que las niñas y las mujeres deben sentirse poderosas y capaces de realizar todo lo que se propongan. No es solo sentirse sino saber y poder llevarlo a cabo. Cada vez hay más películas, series, libros que indican y guían sobre esto, hay algunas empresas que abren las puertas a la diversidad de genero pero, todavía hay países, industrias, trabajos, sociedades que aún no llegan a esto, queda mucho por hacer. Dicen que las películas de Disney hacen creer que las chicas sean como princesas, quizás sí, deben procurar ser tratadas con generosidad e importancia, eso es algo que debe ser siempre (es una verdad universal para cada ser vivo). Disney siempre ha tenido mujeres protagonistas que, con todo y situaciones, han salido adelante (¿se han dado cuenta que nuestros hermanos tienen más ejemplos femeninos en su infancia?). Claro, el final de vivieron felices para siempre no es un mensaje muy aceptable, pero hoy en día se puede entender que en el siglo pasado era un “y después de la tormenta, llegó la calma”. Ejemplos hay muchos: Princesa Jasmine, Pocahontas, Mary Poppins, Bella, Mérida, Tiana y Mulan, sobre todo este personaje, que en un principio no fue bien recibido pero que, con el feminismo a flor de piel se ha convertido en una de las favoritas. Y hoy, es momento de dar la bienvenida a una más, a una exploradora: Moana.

Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Moana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma.


Disney continua demostrando porque es el cuentista predilecto. Lo que nos presentan es una historia sencilla, nos recuerda a aquellas sobre la creación de nuestro mundo o de algunos detalles de la naturaleza como el volcán Iztazzíhualt, Las Tres Islas en Mazatlán o muchas contenidas en el Popol- Vuh. Moana, un mar de aventuras no es perfecta pero resulta una sorpresa muy agradable por su humor, su aprecio hacia la naturaleza, las tradiciones y su estupenda animación que direccionan a los personajes en una aventura especial y emocionante contada a través de canciones compuestas por Mark Mancina y el puertorriqueño Lin- Manuel Miranda. Temas como “How Far I´ll Go” (que se repite a lo largo de la cinta con varias versiones), la genial “You´re Welcome” y la causante de una conmoción de pies a cabeza “We Know the Way”; son algunos ejemplos dignos de admirar que nos acompañan por una hora y media.

En cuanto a los protagonistas, Moana ilusionará a las niñas y demostrará que es posible seguir instintos  e intentar sin temor a fracasar. Por su parte, Maui llamará la atención a los niños por su personalidad, entusiasmo y su capacidad de salirse con la suya (en la mayoría de los casos). Ambos poseen razones validas, ideales que nos llevarán por un viaje entre agua y fuego, entre risas y enterezas, entre hilarantes tatuajes animados y momentos divertidos del gallo Hei Hei; todo se vincula para formar una amistad, iniciar una carrera y retomar una vida.



La cinta nos llega en español, como se ha expuesto anteriormente, el doblaje de Disney para Latinoamérica es el mejor que existe (nomas para que se den una idea, Angélica Aragón, presta su voz para la abuela).


Una vez más, Disney Animation Studios logra un éxito, ya lo hizo este año con Zootopia, hace dos con Big Hero 6 y hace cuatro con Frozen. Por un tiempo este departamento batalló en sus creaciones, pero ya no, ha logrado encontrarse y nosotros amamos esto.




No hay comentarios: