jueves, 15 de diciembre de 2016

La Llegada

Crítica publicada el día 14 de Diciembre en El Sol de Mazatlán

Nuestra humanidad, conciencia y valores sufren. En este mundo hay guerras, desigualdad, corrupción, racismo, discriminación, falta de ética, contaminación y mucho más. Parece que no tendrá fin. Sin embargo, hay pequeñas batallas ganadas al sostener la puerta para que un adulto mayor pase sin problemas, al ayudar al desprotegido, ser amable, sentir indignación por las injusticias en nuestra sociedad por parte del gobierno y de terceros. En algún momento todo explorará o habrá una catarsis para cambiar; “La Llegada” habla de eso, es una metáfora de nuestros tiempos en los que vivimos comunicados y sin embargo, estamos más faltos de comunicación que nunca. 

Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los EE.UU, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), intentará establecer acercamiento y trato con los “visitantes” y así llegar a la respuesta de ¿Cuál es su propósito en la Tierra?



Denis Villeneuve se va convirtiendo en uno de los cineastas más importantes de su generación. Narra de gran manera sus historias y les otorga un proceso de construcción interesante al rodearse de mucho talento en diferentes áreas. Lo mejor es que entiende en qué falló, qué sirvió en otro proyecto y con qué arriesgarse en el siguiente. Es de los realizadores que suben de nivel con cada cinta que hace. Enemy, Prisoners, Sicario y ahora Arrival (próximamente Blade Runner 2049), forman parte de ejemplos en los que el humano se enfrenta a situaciones complicadas, desesperanzadoras, crueles, y que complican su calidad moral.

La película es una adaptación de un relato llamado “La Historia de tu Vida” de Ted Chiang. “La Llegada” es una visión y análisis visual de las complejidades humanas en varios aspectos, tales como lenguaje, científicos, metafísicos, filosóficos, ¿paradojas? y ontológicos que se generan y vislumbran a causa de la llegada de estos seres, los cuales generan síntomas de miedo, odio, angustia. Es una alusión actual sobre nuestro nulo entendimiento, relación con otras naciones, sin cooperación a las causas común o en pro de nuestro planeta o de la económica. Los extraterrestres provocan lo que un Latino, una personas de color o un ciudadano de Medio Oriente hoy en día: discriminación, juicio y son temidos por ignorancia, atacados sin saber intenciones solo para salvaguardar una existencia esporádica o, enorgullecer el ego blanco o de poder.  Sin embargo, hay otros que confían, que esperan y quieren entender a qué vienen, el estudio de su lenguaje comienza y es una metáfora sobre el choque de culturas, de comunicación, escuchar, quizás no nos entendemos en otras lenguas, pero coincidimos en continente, en país, en raza, en galaxia, universo; hay que aprender a conectarnos y ayudarnos.



Aparte del trasfondo, el nivel de Ciencia Ficción es rotundo, enorme y magnifico. El tema que se maneja, la idea primordial que rodea la atmosfera (y que traspasa aún mas las entrañas por la música minimalista de Jóhann Jóhannsson y los primeros planos de Bradford Young) y la conclusión que involucra amor, tiempo y elección es hermosa, significativa, emocional, sentimental y conmovedora: “If you could see your life from start to finish, would you change things?” pregunta la doctora Banks. Vaya incógnita. A futuro será una obra que tendrá ensayos y será tópico en escuelas de cine o en las materias de filosofía y lingüística.

Aquí no hay que preocuparnos por las actuaciones. Basta con ver el elenco para entender el nivel interpretativo contenido en la cinta. Pero sí hay que enaltecer que Amy Adams se apodera de y es “La Llegada”. No solo su personaje es potente, las emociones de la pelirroja son tan verídicas, tan reales que pareciera que realmente ocurrirá en algún momento lo que se nos muestra. Inserte un signo de exclamación en este momento, Amy ya merece un premio grande por su excelente carrera. Con los dedos cruzados se espera una nominación al Oscar – ya tiene a otros premios (la carrera  ya inició y es dura, ni hablar de la competencia final. Desde hace tiempo la categoría de actrices son las más complicadas).




Hay más detalles a analizar, así como exponer o renegar (¿En serio, por qué siempre tienen que ser China o Rusia los que se niegan a cooperar?) pero, estamos ante un trabajo que estará en el top de lo mejor en el 2016 y una posible contendiente al Oscar. No contiene acción, es más profunda, quizás no todos entiendan esto y eso es precisamente el punto a donde quiere llegar el film.  

No hay comentarios: