jueves, 15 de diciembre de 2016

El Jeremías

Crítica publicada el día 30 de Noviembre en El Sol de Mazatlán 

El cine infantil es uno de los géneros olvidados en el país, salvo por algunas animaciones de Anima Studios y producciones como “Navidad, S.A”, “Atlético San Pancho”, “Abel” o “Por mis Bigotes”, el entretenimiento de los infantes se lo han dejado a producciones extranjeras.  Pero, ¡albricias! el cine en México va en aumento, el mexicano lo comienza a consumir, hay salas llenas y sus películas se encuentran dentro del top cinco o diez en la semana o en los meses. Sin embargo, aún le falta estabilizarse en su narrativa en cintas comerciales,  al espectador le falta ver más cine de arte nacional,  a las distribuidoras confiar en los  productos “Hecho en México”, y al realizador hacer de género como Ciencia Ficción e Infantil tal como lo hizo el director Anwar Safa con “El jeremías”, un decente y alegre producto para toda la familia.

Es la historia de Jeremías (Martin Castro), un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad, tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿Qué quiere ser de grande?

Posee un inicio prometedor (con imágenes Slow Motion hilarantes), tiene personalidad propia con mensajes bien añadidos y nada forzados sobre la familia (sin caer en lo cursi) y en pro de un país incluyente que apoye a sus niños y juventud (también en el discurso caben las minorías). Hay una presentación adecuada de personajes y el ritmo es genial de principio a mitad, pero de ese punto hacia el final la narrativa cae; es palpable que no sabían cómo resolver la obra, aun así, en los minutos finales se vuelve a levantar.

Es fidedigna (sobre todo con el hablado Sonorense  y la jerga de esos lares, le da aún mas credibilidad), con grandes momentos (ojo a instantes con palabras claves como “Fuego”; las impresiones que saca Jeremías que son las que hacen que el film avance; la familia, sobre todo la bisabuela, con su bata, lentes y su buena cerveza Tecate y sus únicas frases), utiliza bien el Product Placement, y contiene una jovial banda sonora compuesta por canciones rock versionadas con sonidos de banda y norteño.

Sin duda, el mayor punto a destacar son las actuaciones y la química habida entre el elenco. Absolutamente todos desarrollan bien su personaje y se ven adheridos a el. Podríamos decir que incluir en el tráiler a Jesús Ochoa es un mal movimiento, no aparece más de 5 minutos, es un cameo (al igual que el de Gabriela Roel). No se necesita rostros conocidos de la región norte para sustentar la obra (aunque Isela Vega tiene y ejecuta un personaje que puede volverse icónico ); Karem Momo, Paulo Galindo llevan bien su participación y poseen una gran química con el Ariel a Revelación Masculina, el niño Martin Castro, quien irradia simpatía, carisma, genialidad y talento.

Seguir escribiendo sería revelar más, solo queda recomendarla, que vaya con toda su familia y la disfrute.


No hay comentarios: