domingo, 13 de noviembre de 2016

Antes que sea Tarde (Before the Flood)

Columna publicada el día 9 de Noviembre en El Sol de Mazatlán

Por años se nos ha advertido sobre el Calentamiento Global, que va más allá de que el calor se incremente en ciertas zonas. En Mazatlán sufrimos particularmente de esto, pero hay algo más ¿se han dado cuenta que el frío o fresco inicia entre diciembre y enero? ¿Qué este bajón de temperatura se va hasta mayo? Según artículos y documentales si esto continua así, es muy posible que las temporadas se recorran, que ya no haya estaciones en algunos lugares, o que las temperaturas bajen o suban más de lo normal.

¿Quieren saber más del tema? Es fácil encontrar algo relacionado a esto, sobre todo en internet. Donde no es fácil es en las platicas con personas, en las comunidades, en las empresas y sobre todo, con los políticos. No tienen un planteamiento sobre esto debido a que su agenda no está marcada para hacer un bien al planeta y a su gente sino a los empresarios y grandes corporaciones quienes quieren seguir exprimiendo y teniendo poder sobre todo como si fueran dioses.



El actor Leonardo DiCaprio es de las personas más comprometidas en lo que respecta al medio ambiente y previo a la elección de los Estados Unidos lanzó (junto al director Fisher Stevens), Before the Flood, un documental para ver completamente gratis en el canal de You Tube de National Geographic o en otras plataformas streaming, en televisión y en algunos cines. La película posee una gran manufactura, con un importante actor en primer plano que platica con importantes lideres, cineastas, científicos y puede darse el lujo de ir a varios países y mostrar directamente lo que sucede con el hielo, inundaciones, incendios y más. Es un trabajo muy educacional, que bien podría ser mostrado en escuelas para hacerles ver, desde pequeños y jóvenes, qué se puede hacer y cómo con respecto a salvar al planeta ya que propone y da una salida, en teoría, fácil y barata para ir menguando este suceso. Sin embargo, el mismo DiCaprio sabe que no es sencillo y se muestra pesimista. Hay corporaciones que no están dispuestas a dejar privilegios y sus billones por nuestro mundo. Hay medios, empresas y políticos que dicen que tal cosa no existe. Y es ahí, en parte, por lo que se lanzó en estos días el film.

Así pues, Leonardo habla claro: “apoyar a lideres que estén consientes del Calentamiento Global”. El candidato republicano, Donald Trump, es de las personas que ha comentado (aunque ya lo niega) que la situación no existe, por su parte, la candidata Demócrata, Hillary Clinton, sí ha apoyado a causas ambientalistas, sin embargo, alguien debería decirle a Hillary que apoyar guerras (como lo ha hecho) y ser parte de ellas, también deja un gran daño al planeta.



Con un modelo muy lineal pero efectivo, “Antes que sea Tarde” nos alerta y preocupa sobre nuestro estado actual (cosa que ya se ha hecho, el asunto es que no actuamos). En Mazatlán somos el claro caso de cómo han ido cambiando las cosas - y eso que en nuestra ciudad o en Sinaloa no hay grandes industrias (pero sí hay consumo de luz, sobre explotación de recursos naturales y ventas de manglares).

Ver esta obra me recordó las palabras en una carta de un jefe indio: "Sólo después de que se haya talado el ultimo árbol, sólo después de que se haya envenenado el ultimo río, sólo después de que se haya pescado el último pez, sólo entonces se darán cuenta de que el dinero no puede comerse.”






No hay comentarios: