martes, 6 de septiembre de 2016

Jason Bourne

Crítica publicada el día 1 de Septiembre en El Sol de Mazatlán y ADN Morelos

Llegó el momento de confesar que hasta el pasado viernes no había visto ninguna cinta de la franquicia Bourne. Fui a ver la más reciente debido a que mi pareja quería verla (siempre tiene que chutarse las de mi elección) y porque el director Paul Greengrass regresaba a dirigir tras 9 años de ausencia en las tramas del ex-agente de la CIA. Más tarde, me di a la tarea de ver la primera y segunda parte para tener un claro ejemplo de la dirección y evolución de uno de sus directores y su actor (e inevitablemente comparar).

Jason Bourne (Matt Damon) está empezando a recuperar su memoria, pero eso no significa que lo sepa todo. Todavía le quedan muchos interrogantes por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica, el colapso financiero y la guerra cibernética, diversas organizaciones secretas luchan por hacerse con el poder. 



La película es entretenida y muy ágil en acción, pero tiene algo que indudablemente se nota: está compuesta a base de persecuciones (con buen dinamismo), su montaje y trama es eso, hay pocos diálogos y los que hay explican un argumento sobriamente acorde pero débil y hasta superficial que pareciera que está allí para extender la saga. Hay muchas escenas de esto que se comenta pero hay dos momentos a contrapunto, uno es en Grecia en unas protestas donde se utiliza un buen derroche de acción, se funden los elementos externos hacia los de Bourne; el otro es en Las Vegas, y es lo contrario a lo mostrado en la Republica Helénica pues se utiliza una acción desmedida y colosal.

Otro de los grandes atractivos que siempre ha mantenido esta serie de films es su gran elenco encabezado por Matt Damon. Julia Stiles también aparece  y se les une Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y la ganadora del Oscar Alicia Vikander. no hay razón a desacreditar, ellos actúan acorde a lo requerido y lo hacen bien.




La formula Greengrass con respecto a la primera película que dirigió y Jason Bourne sigue siendo la misma, intriga, desconocimiento de hechos, persecuciones en carro, alcance en dos vehículos sobre avenidas conjuntas únicamente separadas por un pabellón (o un puente), quedar en una plaza llena de personas y más elementos que hacen que la nueva cinta se repita y no tenga ninguna novedad. No he visto Bourne Legacy donde no aparece Matt Damon sino Jeremy Renner pero tengo entendido tiene otra planteamiento ¿No será tiempo de abordar otro tema, como trabajos en solitario o venganza de terceros hacia Bourne?

No hay comentarios: