domingo, 14 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida

Crítica publicada en el periódico El Sol de Mazatlán y ADN Morelos

Marketing, el plan perfecto para llegar al éxito o al fracaso. Una buena campaña de mercadotecnia puede hacer que el producto funcione, o en su caso atraiga la atención, tal como es este caso. El avance cinematográfico de Escuadrón Suicida se presentó hace un año en la Comic-Con de San Diego, obvio causó emoción y expectativa. Los mencionados ya habían tenido aparición Live Action en Smallville hace unos años y en Arrow recientemente, en animación se les puede ver en Batman: Ataque a Arkham del 2014 por mencionar un ejemplo. Bien, no hay porque abundar más de lo que ya se sabe debido a las redes sociales (críticas, fanáticos, problemas de distribución), fue pintada como lo mejor del año y no lo es, tampoco es tan mala, simplemente no es genial como todos esperaban.

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a amenazas particulares en su territorio, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente. 


Dirigida por David Ayer (End of Watch, 2012; Corazones de Acero, 2014) y producida por Warner (alguien dígales a sus ejecutivos que están entrando en focos rojos al menos en cuestión creativa porque eso sí, en taquilla van muy bien). Warner y DC no se han puesto de acuerdo en esta nueva etapa y no han encontrado su estilo en la ejecución de las cintas (Ayer por su parte se defendió citando a Emiliano Zapata con su “prefiero morir de pie que vivir de rodillas” haciendo énfasis a que él lo intentó). Escuadrón Suicida tiene menos problemas que Batman vs Superman, pero sí tiene SUS aprietos. El argumento de estos antihéroes ya es conocido, es la trama la que pudo haber dado para más pero no hubo riesgo, el intento es hacer entretenimiento Marvel pero a ellos les queda porque siempre han sido light; DC no, es oscuro. Estos antihéroes a ratos se convierten en héroes y resultan hasta más bonachones que los mismos justicieros (vean Batman vs Superman nuevamente, comparen), es mas, La Liga de la Injusticia animada tiene momentos más viles que éstos. Por otra parte, el desarrollo de personajes no está bien fraccionado, y aunque hay una presentación interesante del Escuadrón, más de la mitad son relegados y los únicos que destacan son Diablo (Jay Hernández), Deadshot (con todo y cara de pesadumbre de Will Smith) y una exquisita Harley Quinn encarnada por una destacada Margot Robbie a quien ya queremos en solitario.   




Queda muy por debajo Cara Delevingne como una de las “villanas” (¿Por qué siguen insistiendo en convertirla en “the big thing” Hollywoodense?) y Jared Leto, a quien le faltaron más escenas para embriagarnos de su Pimp Joker. Su participación quedó como un cameo, completamente irrelevante a la trama y sólo como aviso de un futuro acoplamiento al universo cinematográfico DC.

Pero no todo está perdido, al menos no es un desastre risible como lo hecho por Joel Schumacher en Batman Eternamente o Batman y Robin (aunque temo que no será tan divertido verla), hay ciertas escenas interesantes (sobre todo las sacadas de viñetas), tiene mejor continuidad que Batman vs Superman y su soundtrack no está nada mal (aunque pongan una canción cada 20 segundos).

¿Pero que esperábamos del film? David Ayer maneja bien la tensión real, la calle ¿Qué pasó? ¿No lo dejaron trabajar? ¿Por qué duele ver que la película no cumplió con expectativas de las cuales no tenemos un ejemplo claro? ¿Acaso seguimos esperando que DC nos ubique en la realidad como lo hizo Christopher Nolan o en su momento Zack Snyder con Watchmen? ¿Qué es lo que hace a una buena cinta de superhéroes? ¿El realismo de The Dark Knight conjugado con dirección y buenas actuaciones? ¿No esperar nada como en Guardianes de la Galaxia y que el resultado sea fresco? ¿O sólo entretenimiento como Ant-Man, Deadpool o Capitán América: Civil War? ¿Qué elemento se necesita para dictaminar un producto decente?




Creo que por parte de DC es realismo (aunque los escritores ya se quejen del legado Nolan). Tienes a un puñado de villanos ¡qué actúen como tal! ¡se convirtieron en ello por alguna razón, dales su lugar, indaga en ello! ¡también tienes a un puñado de personas en corbata mandándolos por intereses egoístas de corporativos e instituciones; también son villanos (algo así comenta Deadshot en una escena), puedes utilizarlo a favor!  ¿Qué paso en el proceso, a dónde querían llegar? Ni idea y parece que ni ellos saben.


No hay comentarios: