domingo, 21 de agosto de 2016

Cazafantasmas

Crítica publicada en ADN Morelos el 18 de Agosto

Había muchos rumores sobre la realización de una cinta con el título “Cazafantasmas”, cuchicheos que por años sonaron en los cuales incluían al elenco original de los ochenta. Tras conocerse el reboot y con mujeres, las críticas fueron amplias, duras, salvajes, misóginas, mal intencionadas y prejuiciosas. El primer tráiler logró ser el avance con más “no me gusta” en la historia de You Tube. Alrededor de un mes llegó el estreno en los E.E.U.U y ¡sorpresa! Contra todo pronostico no era mala, por el contrario, muy divertida.  Llega (las) Cazafantasmas a México y hay que ser sinceros ¡son las perfectas mujeres a llamar si hay algo extraño en nuestro vecindario!



Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral. 



Paréntesis. Al parecer el humor femenino es algo que no les gusta a los hombres, por el año 2011 se estrenó Bridesmaids, protagonizada por Kristen Wiig y Maya Rudolph y dirigida por Paul Feig. Las mujeres la amamos, era una película real en la que había: borrachera, amor, sexo, amistad, humor, burla, sarcasmo, boda y más. A ciertos hombres no les gustó y otros la aplaudieron.  Cierro paréntesis.

Pues bien, el director de esta versión es Feig y una de sus protagonista es Wiig (siempre genial), a su lado se encuentra Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kate McKinnon (sumamente estupenda), mujeres reales de diferentes tamaños, colores y edades; es un deleite verlas comunicarse, interactuar y en acción, gozan de una química espectacular y en parte eso es la cinta, ahora bien, se maneja diversos tipos de humor que van desde el chascarrillo físico, pasando por el sarcástico (Psst haters, por ahí saldrán sus comentarios), el blanco, negro entre otros, aunado a referencias de la franquicia y actores o películas de los ochentas como Patrick Swayze y Tiburón (la frase “Don´t be like the mayor in Jaws” debe colocarse como una de las mejores frases del año) . El film tiene algunos altibajos los cuales son justificables y poco importantes ante el tamaño de su elenco que incluye Chris Hemsworth (Thor) como el recepcionista del intento de “compañía” que quieren hacer, el australiano se apunta como actor que puede dominar la comedia y a decir verdad posee muchos de los momentos hilarantes (atención a cuando quiere contestar el teléfono y a su entrevista para el puesto) su personaje es la contraparte del arquetipo “rubia tonta” que suele estar en nuestra mente, y no es el único paradigma, hay ciertas escenas que contrastan con los estereotipos que existen y eso va desde el físico de las protagonistas, sus gustos o a las críticas que enfrentan por su trabajo. Cabe destacar que algunos actores del elenco original hacen cameos: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Annie Potts, Ernie Hudson ¡hasta Stay Puft Marshmallow Man (hombre malvavisco)!




Humorística, bien actuada, fresca, divertida, con un diseño bastante decente con respecto a los fantasmas (aunque excesivamente colorido), no hay mucho que exigirle salvo para lo que fue manufacturada y eso es poner una sonrisa en nuestras bocas. Llego el momento de hacer a un lado prejuicios, y aunque necesitamos historias originales (ya se anunció el reboot femenino de Oceans´s Eleven con Sandra Bullock a la cabeza), atesoremos la nostalgia ochentera y demos la bienvenida a la aventura femenina, al equilibrio e igualdad, si alguien quiere ser astronauta que lo sea, si se quiere ser directora de cine que lo sea, escritoras, políticas, futbolistas o Cazafantasmas, que lo sean.




PD:
(La amé)

No hay comentarios: