jueves, 2 de junio de 2016

X - Men: Apocalipsis

Crítica publicada el día miércoles 25 de Mayo en ADN Morelos. 

A partir de esta cinta (hagamos como que Valkyrie y Jack the Giant Slayer no existieron) podrá decirse lo que sea pero el director Bryan Singer tiene una mención honorifica en su curriculum: fue el encargado de comenzar con la (nueva) era de películas de superhéroes en el 2000. Anteriormente el intento estuvo pero muchos fracasaron, fue Singer quien se animo a realizar la cinta de los mutantes y logró un buen resultado, por eso muchos resentimos que se haya ido en X- Men: The Last Stand (2006) para dirigir Superman Returns (2006)… ahí nos dimos cuenta que no era todopoderoso y que se equivocaba, tras esto, regresó con los mutantes en el 2011 como productor de The First Class, y en el 2014 retomó la batuta en la extraordinaria Days of the Future Past. Este año llega el turno a uno de los villanos más emblemáticos del comic y… no todo resultó muy bien.



Basado en “The Age of Apocalypse” (eso dicen), el personaje de Apocalipsis (Oscar Isaac) fue el primer y más poderoso mutante del universo X-Men de Marvel, acumuló los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Pero al despertar tras miles de años, se encuentra desilusionado con el mundo en que se encuentra y decide reclutar un equipo de mutantes poderosos, entre ellos a un descorazonado Magneto (Michael Fassbender), con el fin de limpiar la humanidad y crear un nuevo orden mundial sobre cual él reinará. A medida que el destino de la tierra está en juego, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) se unirán junto a un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar así a la humanidad de la destrucción total.

Iré al grano, no es la peor de la saga, se sitúa por delante de The Last Stand (y de hecho, hay un chiste acerca de las terceras partes que casi siempre son malas y si nos vamos a ello, esta cinta es la tercera con el nuevo elenco) pero queda mucho a deber, Apocalipsis desilusiona como villano, es casi relegado a un mero pretexto para continuar la franquicia y que se grite “Villano acabado ¡Next!”, el actor Oscar Isaac hace lo que puede con la copia de Ivan Ozz de los Power Rangers (de verdad, su estética es casi similar) y al menos trata de dotarlo de cierta seriedad sin caer en lo caricaturesco. Quizás lo mejor hubiera sido esperar en utilizar a Apocalipsis, el éxito de Deadpool y la próxima aparición de Cable en su segundo filme pinta para realizar un crossover o para utilizar al viajero del futuro en X- Men. Quien conozca la historia de los mutantes sabe que Cable es rival poderoso de Apocalipsis, ya veremos cómo lo resolverán o si llegarán a utilizarlo con los hijos del átomo.



Volvamos a la que se encuentra en cines hoy en día. X- Men era otra cosa en Singer ¿Qué sucedió? ¿Demasiados escritores? ¿Presiones del estudio? ¿Problemas personales de Singer durante la producción al grado de afectar su trabajo? Igualar otros trabajos bien hechos es cosa difícil (ni Christopher Nolan lo logró con The Dark Knight Rises tras The Dark Knight) los efectos no son buenos; hay escasos elementos ochenteros ¿seguros que estaban en esa época? Tiende a aburrir y desesperar; hay escasas peleas; un cameo innecesario; el argumento principal de Apocalipsis de limpiar el mundo no está bien sustentado, ni las razones por las que otros lo siguen (con excepción de Magneto, su historia siempre es bien justificada). Pero no todo está perdido, tiene elementos interesantes de la serie animada; todos los actores actúan bien; ver a otros mutantes emociona; hay momentos divertidos; y aunque en contexto la acción de Quicksilver es repetida a Days of the Future Past donde lo vimos por primera vez (en Twentieth Century Fox al menos) vuelve a ser un delirio visual y festivo su proseguir.


A esperar se ha dicho, pero habrá que dar algo revitalizante a la Fox para que haga algo con sus superhéroes. De Deadpool resultó algo interesante y fresco, X - Men siempre ha gozado aprecio del publico (incluso, a muchos les gustó la mencionada), Singer solo tendría que recordar lo que le ha proporcionado éxito y vítores de la crítica, despabilarse un poco y tomar viada nuevamente.  


No hay comentarios: