jueves, 2 de junio de 2016

Alicia a través del espejo

Crítica publicada el día 1 de Junio del 2016 en El Sol de Mazatlán y el 2 de Junio en ADN Morelos. 

Tim Burton llevó a la pantalla grande en verano del 2010 la adaptación de la obra del autor británico Lewis Carroll con éxito económico pero no en crítica. En su elenco se encontraba su actor fetiche, Johnny Depp, su entonces esposa Helena Bonham Carter, Anne Hathaway cuya carrera comenzaba a despuntar y se le unía en voz Alan Rickman, Stephen Fry, entre otros. En dicha cinta presentaba a Mia Wasikowska, una actriz australiana que recién se estaba dando a conocer. Tras seis años, se vuelve a adaptar uno de las historias del inglés, aunque el termino real es “basada en los personajes de Carroll”.



Alice Kingsleigh (Wasikowska) ha pasado los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su regreso a Londres, atraviesa un espejo mágico y regresa al reino fantástico del Inframundo con sus amigos el Conejo Blanco (Michael Sheen), Absolem (Rickman), el Gato de Cheshire (Fry) y el Sombrerero Loco (Depp), que no es él mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Hathaway) envía a Alice a pedir prestada la Cronosfera, un globo metálico dentro de la cámara del Gran Reloj que alimenta todos los tiempos. Al volver al pasado, se cruza con amigos -y enemigos- en diferentes momentos de sus vidas, y se embarca en una carrera peligrosa para salvar al Sombrerero antes de que acabe el tiempo.

James Bobin es el encargado de dirigir la secuela y se nota que posee un estilo diferente al de Burton. No utiliza tantas excentricidades y hay un equilibrio entre personajes fantásticos y humanos; también, maneja ciertos elementos detectables de la obra de Lewis, y da más énfasis a los personajes y a sus introspecciones sin caer en los aspectos obscuros que suelen tener los libros del autor original. Bobin la convierte en una historia moldeable dirigida a la familia y con moraleja.

Los personajes que más destacan es el de Alicia en gran parte por la personificación de Wasikowska, muy diferente a la de hace seis años, se nota  evolución actoral y la personalidad que le quiso imprimir a Alicia como una mujer fuerte y con ideales. Por otra parte, Sacha Baron Cohen interpreta con esmero a el Tiempo, su presencia es justificada y sus frases son geniales.



Hay varias escenas entretenidas y divertidas; el respeto a una de las paradojas en el viaje en el tiempo se agradece; y los efectos especiales sobre todo en la navegación en el pasado están bien realizados.


Adaptar la obra tal cual es complicada, mucho más si va a diferentes públicos; existen transposiciones animadas, series de televisión, filmes de diferentes nacionalidades. La obra de Disney no es la definitiva y  seguro la historia continuará llegando en diferentes formatos a lo largo del tiempo para todos los gustos.


No hay comentarios: