sábado, 30 de abril de 2016

Avenida Cloverfield 10

Crítica publicada el día 21 de Abril en el portal de Agencia de Noticias Morelos.

Allá por el 2008 se lanzó una cinta de Footage encontrado dirigida por Matt Reeves y producida por J.J Abrams, por ese entonces despuntaba gracias a una serie bastante particular llamada, Lost.  En ese tiempo, el genero iba popularizándose en su aspecto comercial (hasta llegar al hartazgo hoy en día) y gracias al misterio que generó su concepción, uso de internet y detalles ocultos en la trama, e incluso la idea de que el monstruo era el Cthulhu creado por H.P Lovecraft, concluía que sería una cinta con mucha actitud e incluso con prospectos para concebir fanatismo. De repente, todo se torno silencio, hasta este año.

Dejando de lado el metraje encontrado, es dirigida por Dan Trachtenberg, la trama post-apocalíptica gira en torno a una mujer (Mary Elizabeth Winstead) que, después de un accidente de coche se despierta en un sótano de un extraño (John Goodman). Él hombre dice haberle salvado la vida de un ataque químico que dejó el mundo inhabitable, y, por lo tanto, la mantiene encerrada en el lugar. Sin saber si puede confiar en la historia, trata de descubrir como liberarse.



Sin previo aviso, el Trending Topic en Twitter se disparó, Cloverfield tendría una secuela, quizás en ella se explicaría qué era el monstruo, su ataque a Nueva York y qué sucedió. Lamento informales pero, aunque sí están en el mismo universo, no es secuela y no sabemos si es una precuela, tengo la teoría que es durante esos momentos del ataque en Nueva York y los días posteriores; si es así, es poco la explicación que se da, aunque se llega a comprender y genera conclusiones: Algo vino del exterior para atacar la tierra y a los humanos, el porqué, y qué continuó aún no se explica, lo mas seguro es que sea tema para las siguientes películas, o quizás, sea una especie de nombre clave para cintas con ataques de monstruos o seres desconocidos.

Sin embargo, hay algo más que aplaudirle, y se va comprendiendo la idea de los filmes. Este proyecto nos gusta por todo ese misterio y concepto de su formula en desarrollo, además, hay un aspecto con el que nos relacionamos, los protagonistas tienen conflictos reales, son personas común y corrientes que se ven en un problema serio de vida y muerte. Avenida Cloverfield 10 es una Sci- Fi que conjuga terror psicológico.



Para aquellos cinéfilos se podría resumir en lo siguiente: “Ramona Flowers contra el mundo (o los que quedan) quienes están en La Habitación (la mayor parte de tiempo).

Mary Elizabeth Winstead es una actriz de las menos valoradas en la industria Hollywoodense lo cual puede ser bueno gracias a que no se contamina en los stardoms; no obstante, sí es conocida en ciertos Fandoms. Tanto ella como un estupendo John Goodman (en un papel que no tiene nada que ver con su cara de bonachón) llevan Avenida Cloverfield 10 con agilidad, terror, tensión y ansiedad. De ella podemos averiguar su evolución, hacia dónde se dirige y nos gusta; de él, no sabemos nada y entre más sabemos, más nos angustia.



Y aunque toca al espectador dar sus conclusiones con respecto a lo que todo alrededor de la saga Cloverfield es o podría ser, también nos involucra en la vida de los protagonistas e invita a cuestionar quiénes son, qué hicieron, qué les paso, aunque, y por la sencilla razón de que el mundo se está haciendo pedazos, son cosas que nunca se sabrán, lo que importa es la supervivencia ¿Capta la idea? sensaciones como amor, desesperación, miedo, etc.  se involucran con “algo” desconocido.


Salvo por el final donde se envuelve a la protagonista con un complejo de héroe que no habíamos visto en los minutos pasados y desatina con el tono llevado, el filme es una obra buena y entretenida que nos hace tallarnos las manos con entusiasmo respecto a próximos trabajos venideros de la franquicia.


No hay comentarios: