sábado, 5 de marzo de 2016

Retrospectiva a Leonardo DiCaprio

Columna publicada el día 2 de marzo en El Sol de Mazatlán y el 3 de marzo en Agencia de Noticias Morelos. 

Muchos conocieron a Leo con Titanic (1997), fue nombrado una de las 50 personas mas bellas del mundo en ese entonces, muchas niñas sintieron la edad de la punzada gracias al rubio ojiazul. Seguro mas de alguna tenía una colección de fotografías, posters, calendarios, películas, revistas. Videos de él de pequeño aparecieron, es cuando se cayó en cuenta que DiCaprio ya tenía su buen tiempo en el medio tratando de abrirse camino. Recuerdo que, cuando apareció Titanic, Canal 5 pasó dos filmes de él, uno llamado Critters 3 (1991) y uno llamado Rápida y Mortal (1995). Su fama atrajo reflectores, todos comenzaron a interesarse por sus  amores (¡vaya que ha tenido!), fiestas, rumores en los que según dijo que preferiría besar a un hombre que a una mexicana – jamás esa entrevista ha surgido, no hay video, no hay persona que diga que escuchó decirlo –¿Se acuerdan cómo los jóvenes creían que dañaban a las jovencitas diciendo que tal integrante de tal boyband era gay?(pfff… en estos tiempos se diría: ¡Y qué!) pasó lo mismo con el actor. Todo lo anterior fue denominado “Leo- Manía”, tras unos tres años en los que el mundo quería saber de él y colgarse de su fama (hubo muchas biografías no autorizadas) Leonardo comenzó a generar un perfil bajo que le ha funcionado hasta estos días, no habla mucho de su vida privada, sino sobre el cambio climático, se interesa por causas sociales, y es muy selectivo con sus proyectos, los escoge por director, historia, y se toma su tiempo para volver al trabajo, entre uno o dos años.



Leo creció en una familia separada, sin embargo, sus padres siempre lo apoyaron y acompañaron en su carrera, quienes lo han seguido de siempre, vivieron el cambio de niño actor a adolescente actor y luego a adulto actor. En el espinoso camino de Hollywood quizás tuvo sus tropiezos pero nunca se ha sabido problemas mayores por su actitud. ¿Qué tiene Leo que ha cautivado a través de los años y hace que esos jóvenes que antes lo criticaban ahora le proclaman respeto? Si bien, es parte de esa generación, también es buen actor – con un solo problema ¿se han dado cuenta que no tiene mucha química con sus protagonistas? con la única, es con su amiga Kate Winslet – y es producto de la nostalgia (se dio a conocer en los noventas) pero también es ejemplo de superación, logro y éxito en varios términos. Romeo + Julieta (1996), Diario de un Rebelde (1995), Titanic, La Playa (2000), Pandillas de Nueva York (2002), Django Desencadenado (2012), son ejemplos de crecimiento, constancia e interés por dejar un cine versátil (Por cierto, tiene el negrito en el arroz, Don´s Plum de 2001 es un filme que pocos han visto - lo extraño es que dicen que no está tan mal- se dice que al verlo, él y su amigo Tobey Maguire, se enfrascaron en una demanda para evitar su comercialización en E.U y Canada).



Solo le faltaba un Oscar (que si bien no es el premio por excelencia sí es el más publicitado). En los recientes años se empezó a popularizar, gracias a las redes sociales, los memes de Leo. Burla, sarcasmo, petición, como fuera, ello ha causado un eco, y cuando fue obteniendo nominaciones por El Renacido y conquistando premios por su interpretación, el Oscar parecía cercano. Y así fue, el pasado domingo, el Dolby Theater fue testigo de ese acontecimiento y de la gran ovación que recibió; su Oscar fue ganado gracias a la dirección del mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu. En el Ángel de la Independencia y en la Minerva en Guadalajara se dieron cita una decena de “fanáticos” para celebrar el hecho, poco importó que Emmanuel Lubezki haya ganado e impuesto un record con su tercer Oscar consecutivo, o que el mismo Iñárritu entró al circulo de directores que han obtenido dos Oscares consecutivos, Tom Ford y Joseph L. Mankiewicz.  En fin, YOLO ¡#TeamLeo!



Y, a modo de celebración (no, yo no fui a ningún lugar a festejar, aunque la invitación me llego por “face”), enumero cinco proyectos en los que Leonardo muestra gran entrega actoral. A futuro, aunque los memes hayan terminado, seguro tiene en mente que hay que seguir trabajando, ya lo dijo en su discurso de aceptación “no doy por sentada esta noche”, y de ser así, seguro será uno de los mejores actores recordados en la posteridad.

¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Atrápame Si Puedes (2002)
El Aviador (2004)
Diamante de Sangre (2006)
El Lobo de Wallstreet (2013)

Mención especial:
El Origen (2010)

El Renacido (2015)




No hay comentarios: