martes, 15 de marzo de 2016

Cómo Ser Soltera

Crítica publicada el día 9 de Marzo en El Sol de Mazatlán

A la edad entre 15 y 25 años pocos saben que ser parte de una relación no es solo estar acompañada/o para ir a festivales, bares, antros, cine, salir a cenar y más. Bueno, quizás sí, para los que no piensan a futuro o los que no están maduros emocionalmente ello significa, pero el hecho de estar con alguien lleva a mucho mas que eso. Es compartir momentos, problemas, soluciones, vida, amigos, instantes, crecer con discusiones y risas, tener problemas económicos, comunicarse, es caminar juntos y apoyarse cada vez que uno cae. Pues bien, Liz Tuccillo escribió su primer libro llamado How To be Single cuya adaptación cinematografía aquí reseñamos. Otro de sus trabajos ha sido co-escribir un libro llamada Simplemente No Te Quiere (que también fue llevado al cine en el 2009) y ¡ah, si: Sex and the City!

Alice (Dakota Johnson) es una joven que se acaba de quedar soltera y que, gracias a la ayuda de su amiga Robin (Rebel Wilson), aprenderá a sacarle partido a su nueva situación sentimental. Por eso la ciudad que nunca duerme, Nueva York, ofrece muchas posibilidades a todos estos corazones solitarios. Pero lo que tienen en común el grupo formado por Alice, Robin, Lucy (Alison Brie), Meg (Leslie Mann), Tom (Anders Holm), Ken (Jake Lacy) y David (Damon Wayans Jr.) es que todos deben aprender a ser solteros en un mundo en el que la definición de amor está en constante cambio.



Tomando en cuenta que el cine nos ha preparado o encaminado de un tiempo para acá a la liberación sexual e independiente de las mujeres con filmes como Bridget Jones´s Diary, Bridemaids, Trainwreck, Knocked Up, How to Lose a Guy in 10 Days, You´ve Got Mail y más, el tono de la cinta se puede entrever. Con humor mordaz y divertido, las cuatro actrices llevan bien la situación de la soltería en diferentes etapas: la que disfruta y entiende de ella, la que no piensa tener un hombre a su lado pero la edad y su vida sí le pide desenvolverse como madre, la desesperada, y la que no sabe estar sola.  Ojo, ni están todas las etapas y no se desarrollan por completo algunas que sí tienen su momento en pantalla.  Sin embargo, es el personaje de Rebel Wilson la que propone un énfasis y un desprendimiento libre hacia la soltería, así pues, lleva al dependiente personaje de Dakota Johnson (que tiene encanto y gracia para la comedia, demuestra que puede llevar un cinta sola) a su autoconocimiento al situarla en diferentes etapas como la juerga, la sexual, la autosuficiente, la de realizar proyectos aplazados, la incomoda y la de amistad, dando por sentado que ésta es la relación más real y comprensiva que alguien podría tener.



Es probable que se noten diversos clichés (muchas de estas cintas no niegan que los tienen) pero también está muy marcada la mujer contemporánea sin caer en lo feminista, ni en lo hembrista y tampoco debe sugerir algo antifeminista, la cinta es un entretenimiento que insta a disfrutar de las etapas de la vida, solo o acompañado sin importar el genero. Un buen aporte que viene bien a comentar es el buen diseño de producción, decorado y vestuario.


Entonces, si se está en etapa de “no tengo quien me mande mensaje”, “tengo un mes de noviazgo” o en el “ya casi me caso” o “este hombre me va a volver loca”; acompañado/a en pareja, por la persona en turno, amigas o en solitario, la cinta seguro no le va a explicar porqué está solo, cómo permanecer así, ser soltero o cómo conseguir a alguien. Lo que sí es que se sentirá identificado o quizás identifique a alguien con lo cual va a reír por algunas situaciones y personajes reales que presenta.


No hay comentarios: