lunes, 1 de febrero de 2016

Cartel Land

Crítica publicada el día 21 de Enero por Agencia de Noticias de Morelos.

Se estrenó en algunos cines de la república en Septiembre/Octubre del año 2015, pocos supieron de ella, no tuvo una extensa corrida comercial. El primero de Enero, Netflix dio a conocer que estaría en su catalogo. Para el día 14 de Enero, su nominación al Oscar ayudó a su propagación.

El documentalista Matthew Heineman,  se embarca en el relato de los Autodefensas de Michoacán, acompaña a José Manuel Mireles y a las personas que lo siguen y unen a la defensa contra grupos de delincuencia organizada; en contraste, también habla con “autodefensas” de la frontera para evitar el ingreso de inmigrantes de países Latinoamericanos a territorio Estadounidense. Dos maneras de defender lo suyo, gobernados por situaciones personales, políticas y sociales.



La cinta es producida por Tom Yellin y Kathryn Bigelow (ganadora del Oscar a mejor director por The Hurt Locker). Gran parte del trabajo corresponde mostrar  el inicio de los autodefensas, su desarrollo, el liderazgo de Mireles, el vaivén del movimiento, la intromisión e infiltración política para desarticular la lucha. El documento relata lo sucedido a través de las vertientes de lo acontecido, a la par, nos muestra el lado del hombre, el lado personal de Mireles. Hay una escena que, igual se podría encontrar en los medios, donde una reportera pregunta “¿Podría dar su teléfono?” y él contesta “Podría, pero es el único que tengo y mi esposa es muy celosa” cae simpático con el  desvío  y lo desenfadado de la respuesta, sincero pero, conforme avanza la cinta y antes de ser apresado, llega a una casa e invita subir a una jovencita a su carro y comienza a coquetearle y a tentar su pierna.  Así pues, como cada uno tiene sus vicios, los medios no mostraron esa parte que la cinta sí presenta, tampoco el miedo y la duda a si debe permanecer o dejar todo de lado; al par, sí muestra el hartazgo de él y lo suyos por la violencia a su alrededor y el desespero ante la impotencia. La visión funciona un poco por que su pericia es conocer y lograr un buen resultado, se nota que el trabajo intenta mostrarse parco aunque en ocasiones pareciera que el ciudadano Estadounidense (que aparece de forma alternante) representa lo que cree Heineman, lo cierto es que pudo haber recolectado diversas entrevistas en varios ámbitos.



Narrativamente, el documental cae en ocasiones, es mas, se torna aburrido, son las escenas a las cuales sólo llegó la cámara lo que refleja más de la situación, el pensar y sentir de la gente, comportamiento, peligro y violencia de la zona, hay una escena que estremece cuando los policías, sin capacidad alguna, tienen que retirarse ante la muchedumbre que los está sometiendo en número y rabia.

Cartel Land es un adecuado trabajo para conocer a Mireles y los sucesos en México, mas no trasciende como un trabajo elegante, estético y revelador.


No hay comentarios: