jueves, 7 de enero de 2016

Top 2015



El 2015 fue bastante bueno en cuestiones cinematográficas, hubo algunas sorpresas y desde mayo nos sorprendió con destacadas cintas, grandes técnicas, memorables actuaciones, historias creativas, enormes momentos. Por ello, hago listado (sin un orden especial o número tope) de lo que para mi, fue lo mejor del año.
Nota: No alcancé a ver otros filmes que no llegaron a tiempo como The Revenant, The Hateful Eight, Clouds of Sils Maria, Carmín Tropical o Son of Saul.

Mad Max: Fury Road (Mad Max: Fury Road)

¡Wow! A todos nos sorprendió y es que ¡Qué película! y ¡Qué producción! y ¡ Qué efectos, diseño, maquillaje, vestuario, trama! ¡Qué mundo! La cinta es perfecta en muchos sentidos, posee gran emoción, ágil narrativa. Seguro la mayoría que supo apreciar este clásico instantáneo salió parafraseando “What a lovely day”, porque lo fue.




IntensaMente  (Inside Out)

Honrando su ascendencia, la cinta de Disney - Pixar nos produjo grandes emociones y nos metió y ayudó a conocer más sobre éstas. Es una gran cinta de animación, como sus creadores lo dicen, no es para niños. El tema es complejo, pero después de varias vistas se comprende mejor y se descubren aún más detalles. La película presentó el corto LAVA, que si bien no es el mejor, sí es uno de los mas popularizados, sino, pregunte a trovadores de bares, la cantan en sus presentaciones.



Está Detrás de Ti (It Follows)

Creativo filme que es uno de los mejores de terror de los últimos tiempos. Con influencias de varias cintas de los setentas y ochentas, con metáforas de elementos de ese cine, presenta un perfecta cinematografía, bastante simétrica. Maika Monroe, su protagonista, es un gran descubrimiento, nos sumerge a la incomprensión y desespero; otro de los puntos es la música por Disasterpeace.



Puente de Espías (Bridge of Spies)

Podría enumerar muchas de sus genialidades, pero… ¿Saben qué? Si, lo haré: 1 – La secuencia inicial es majestuosa. 2- Los minutos finales son de ansiedad pura. 3- Buen ritmo. 4- El discurso sobre la constitución. 5- La forma majestuosa de narrar de Steven Spielberg . 5- La buena actuación de Tom Hanks. 6- La gran sorpresa que es Mark Rylance con su personaje. 7- Nos recuerda que ante todo, existe la diplomacia, leyes y humanidad.


Bestias Sin Nación (Beast of No Nation)

Hay un puñado de elementos que destacan en el filme estrenado por Netflix, no solo por la trama, el ritmo y la edición sino, la impotencia final que domina a uno por no poder hacer nada en esta historia que es real y visceral. La fotografía (realizada por el director, Cary Fukunaga) es otro de sus logros, Idris Elba logra una buena actuación pero Abraham Attah trasciende.



La Habitación (Room)

Pequeña y difícil película con trama terrorífica sobre cautiverio, basada en el libro de Emma Donoghue. Brie Larson hace un magnifico papel y mueve fibras, pero la estrella, el que narra y hace la película es el niño Jacob Tremblay. Son de esas historias que te dejan pensando sobre la decadencia humana pero al mismo tiempo sobre una situación  que lleva a la esperanza y salvación. Asusta y enternece al mismo tiempo.                                                                                                         

 

 


Spotlight

Se añoraba una cinta de trabajo periodístico, mas si es un tema delicado que se ha vuelto constante en la sociedad: El abuso sexual de niños por parte de sacerdotes. Spotlight es objetiva, toca la investigación con precisión, pero tampoco juzga, solo presenta. La cinta tiene un gran elenco (Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liv Schreiber, John Slattery), hay manejo de ritmo y espacio en todos ellos. La ambientación es buena y su música traslada a los inicios del milenio.




45 Años (45 Years)

La película es un sencillo trabajo en manufactura pero, es una gran historia, desgarrador relato de amor y tiempo. Charlotte Ramplig hace un personaje memorable. Quedan dudas al final, hay cuestionamientos, reproches. Existen dos momentos grandiosos que se yuxtaponen, dos bailes: El de en medio y el final.






Hay otros filmes destacados como la Biopic bien realizada sobre la cantante Gloria Trevi llamada Gloria; Crimson Peak cinta subvalorada que rescata el genero gótico y que es impecable a nivel visual; Sicario contiene elementos técnicos muy buenos como la fotografía, una destacada actuación de Benicio del Toro y una secuencia cargada de tensión que fue filmada en México; Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, es una cinta cargada de nostalgia, con gran narrativa, buen reparto y buena ejecución; Brooklyn es otra atractiva cinta, sobre todo por la actuación de Saoirse Ronan. Y claro,  están las entretenidas o que tienen particularidades como Kingsman; Antman; Trainwreck; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando en su estética; ah, y los primeros minutos de Spectre.

No hay comentarios: