jueves, 7 de enero de 2016

Snoopy y Charlie Brown, Peanuts la película

Crítica publicada el día 30 de Diciembre en El Sol de Mazatlán y el día 31 de Diciembre en Agencia de Noticias de Morelos.

Basada en la historieta creada por Charles M. Schulz en 1950 de la cual hubo especiales televisivos, una serie animada y películas. Los productos son un fenómeno, son muy demandados. Fue hasta el 2012 cuando se anunció que a través de Blue Sky Company (La Era de Hielo) llegaría en este año un film en pantalla grande del cachorro Beagle y de su dueño que se estrenaría en cines el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y el día de Navidad en México, es dirigida por Steve Marino (Horton y el Mundo de los Quien, 2008; La Era de Hielo 4, 2012).  



Charlie Brown es un niño bondadoso, respetuoso e ingenuo, vive tratando de hacer las cosas bien, a su escuela llega una niña nueva que inmediatamente lo flecha pero al ser demasiado tímido no podrá hablarle hasta que se sienta seguro de su personalidad que, según él, es un desastre. A su lado lo acompañará su perro fiel, Snoopy, quién le ayudará a afrontar su temor, pero al mismo tiempo, el can se enfrentará a su mortal enemigo: El Barón Rojo.



La película no es para esperar algo novedoso pero sí para acumular nostalgia, es una cinta linda con personajes que hemos leído y con los que algunos crecieron.  No hay malicia, hay moraleja y aventura. Charlie, se encuentra en un dilema de personalidad, pretende aparentar lo que no es y al hacerlo pasa por diversas caídas y ganancias, así pues,  sirve de ejemplo a los niños para abrazar personalidades, deshacerse de temores y creer en si mismo. Hay una frase que podría concluir la experiencia de todos en alguna ocasión: “debe sentirse increíble ser Charlie Brown en este momento”.  Porque todos en algún momento nos sentimos cool o extraordinarios por haber hecho o logrado algo grandioso.


Pero la historia que mas resalta es la aventura provista de imaginación por parte de Snoopy. Hay risas, emoción y una historia que, tomando la frase “cliché pero funciona”, se torna estable.

Y si bien, la historia es lineal, por ello no hay que llevar altas expectativas (sería injusto comparar y esperar un trabajo como Intensamente o Anomalisa de este año). Es una historia que ya conocemos en contexto y sabemos que es para niños.  Por ello, los puntos a rescatar es su moraleja y la animación 3D que es conjugada con 2D, ésta ultima se nota mucho en los ojos, a la vez provee de muchas emociones a los personajes.




La película es familiar, funciona por que los padres recordarán las aventuras de Charlie y su pandilla; a los niños les atraerá su soltura y los personajes agradables; a los jóvenes (o no tan jóvenes) nos llenará de recuerdos y eso últimamente nos encanta.




No hay comentarios: