miércoles, 21 de octubre de 2015

Volver al Futuro

Columna publicada el día 21 de Octubre del 2015 en el periódico El Sol de Mazatlán y ADN Morelos

Nací en 1987, la primera película de la trilogía de Back to the Future (Volver al Futuro) se lanzó en el 85 (¡hace 30 años!) así que, como muchos de nuestra generación mi primer acercamiento con las películas fue en Canal 5 en Sábados de Trilogías. Y las amaba, bueno, el que las adoró primero fue mi hermano y gracias a que él monopolizaba la televisión por esos filmes también me encantaron, su cultura pop es absorbente. La historia comienza cuando el científico Emmet Brown (Christopher Lloyd) crea una máquina de tiempo, Marty McFly (Michael J. Fox)  tras un inconveniente es enviado al pasado justo a la época cuando sus padres se enamoraron, después de impedir que se conocieran, Marty debe reunirlos en un corto tiempo, de lo contrario, él nunca habría nacido. Así comienza la aventura.



Con el paso del tiempo me hice muy fan del realizador Robert Zemeckis y seguramente tú también, él es el responsable de que uses frases como “La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes qué te va a tocar” pues dirigió Forrest Gump en 1994, de gritar “¡Wilson!” y sufrir junto con Tom Hanks en Cast Away (Náufrago, 2000) y de ser uno de los precursores en el Motion Capture en películas de animación con la entonces criticada y ahora un clásico navideño, Expreso Polar (2004). En muchas salas ya se puede disfrutar su película The Walk, en otras está por llegar, según dicen, es una experiencia visual. Y también tiene otras como director o productor como Revelaciones, Contacto, Un Cuento de Navidad (también en Motion Capture, pero está vez – junto a Beowulf- fue un fracaso y así decidió suspender su proyecto Yellow Submarine de The Beatles) ó 13 Fantasmas… Zemeckis debe tener la carrera cinematográfica  más variable de toda la industria.



Ahora bien, regresando a Volver al Futuro, hay muchos datos curiosos alrededor de las películas: ¿Sabías que Michael J. Fox había sido elegido como Marty McFly pero por problemas de agenda tuvieron que optar por Eric Stoltz y tras cinco semanas de filmación el director, así como el guionista y productor Bob Gale, decidieron hablar con él y decirle que quedaría fuera del proyecto porque sentían que era muy intenso para el papel? Así fue, y el actor estuvo de acuerdo, contactaron a Fox de nuevo, ya con más disponibilidad (ligeramente, solamente dormía 5 horas al día) y comenzaron los reshoots de Stoltz. Por cierto, Crispin Glover (George McFly) no llegó a un acuerdo monetario y fue sustituido por Jeffrey Weissman (allí tienen el por qué se menciona asesinado… fue por ello) y Elisabeth Shue sustituyó a Claudia Wells quien debido a motivos familiares decidió despedirse del personaje de Jennifer.


Así, tras la frase “A donde vamos no necesitamos caminos” nos llevan al 21 de octubre del año 2015. Yep ¿Ya vieron la fecha? Se supone que el día de hoy el Doc Emmet y Marty llegan al futuro, en todo caso, al presente, debido a que el Doc se enteró de algo sobre los futuros hijos del chico. A manera de celebración muchos iremos a los cines a ver el reestreno de Volver al Futuro ll, y otros se aventaran la trilogía completa.  ¿Qué veremos en dicho filme, aparte de nostalgia, aventura, diversión y emoción? Todos esos gadgets y predicciones sobre el futuro que no han llegado, bueno, algunos de forma distinta (no dejo de twittear “hoverboard” y me siguen tiendas de ese nuevo scooter vía bluetooth). Al menos a forma de homenaje Universal lanzó un divertido tráiler de Jaws 19 (Tiburón 19), Pepsi lanzará botellas de la Pepsi Perfect (algunas replicas se podrán conseguir en Cinemex), los tenis Nike (sin que se ajusten solos) ya se venden en una edición limitada por un precio arriba de los tres mil dólares (bueno, nos avisaron con tiempo para ahorrar) y los Cubs de Chicago (no han entrado a una serie mundial desde 1945)… hasta el día de ayer, previo al tercer juego, llevaban dos perdidos (por motivos de cierre no alcanzamos a publicar el resultado de anoche), el primero en ganar cuatro conquista la Serie Divisional y por ende entra a la Serie Mundial… confiemos.

El periódico de hoy 21 de Octubre / 15

Hoy se confirmó que para el próximo año se pondrán a la venta

Para el día de hoy la serie iba 3 Mets- 0 Cubs.


Pero ¡Wait a minute! tenemos cosas interesantes en el futuro: Sí tenemos comunicación a video distancia, y el mismo Bob Gale dijo que nunca hubiese imaginado Smartphones; pensándolo bien, sí hay prototipos de la hoverboard y Lexus lanzó la propia, para más info chequen Youtube. ¿Autos voladores? a como va el clima mundial lo mejor sería ya evitar hasta los normales, aparte, costaría millonadas fabricarlos y comprarlos pero…quién sabe.







Por otro lado, las camisas y los ánimos están a flor de piel o de marketing, Michael J. Fox y Christopher Lloyd grabaron un comercial para Toyota, y las ventas de playeras van bien para Threadless quienes sacaron unos diseños muy buenos, Mascara de Latex ya se tardó en sacar los suyos (van por partes). También, muchas páginas web y diseñadores dan datos curiosos muy creativos (chequen Pictoline).







Acerca DE ESE  futuro, bueno, el 14 de Octubre el Doc Emmet L. Brown en su página de Facebook publicó un video muy entrañable. Nos da UNA respuesta, una que ya sabíamos pero es bueno que la repita un conocedor: “el futuro ha llegado y sí, no es como lo esperamos pero no hay de qué preocuparse, el futuro no ha sido escrito, nadie lo ha escrito, nuestro futuro es lo que nosotros creamos, así que hay que crear uno bueno”. 



¡Great Scott!

No hay comentarios: