sábado, 5 de septiembre de 2015

Eliminar Amigo

Crítica publicada el día martes 26 de Agosto del año 2015 en el periódico El Sol de Mazatlán

Hace un par de meses en un capítulo de Modern Family utilizaron la técnica que vemos en la cinta. Toda la acción sucede en pantalla de computadoras a través de la webcam, mensajes de texto, búsqueda en páginas Web, Redes Sociales. Fue un capitulo muy original, lleno de dinamismo y cómico. Hace una semana me recomendaron Eliminar Amigo, de verdad, uno a veces se abstiene de ciertas películas y esta no sería la excepción pero tras varias críticas comenzó mi curiosidad. Cuando la vi y platiqué con amigos, me entere que en el año pasado se estrenó vía web una película española llamada Todos tus Secretos de Manuel Bartual con el tagline “Espero que mis amigos nunca sepan lo que pienso de ellos”. Ahora, es momento de popularizar este subgénero (sin nombre oficial aún) del Found Footage.

Mientras un grupo de amigos adolescentes se encuentran en una video llamada son acechados por un espíritu desconocido, quien busca venganza tras la publicación de un vergonzoso video, que lo llevara a cometer suicidio un año antes.



Inspirada en eventos reales, a raíz de varios actos suicidas por acoso cibernético. Cabe destacar, que en foros se comentan algunas situaciones de mensajes de personas muertas a través de un aparato tecnológico. Dirigida por Levan Gabriadze, la cinta pondrá en la mira esta forma de realizar cine, no porque sea una gran obra, sino que la cinta ha logrado un gran éxito comercial en varios países.

En este mundo tan conectado, tan poco privado, propenso a sacar información para bien y para mal, es original la primicia de una película de terror gracias a estas características que ofrece la comunicación cibernauta, la conexión personal y el mundo donde se habita a través de las redes sociales sin tener en cuenta el mundo real. La cinta es bien llevada, y con gran agilidad, ¿se acuerdan de esos problemas “banales” que teníamos en la secundaria y en la preparatoria? ¿De esos rumores inmaduros que uno escuchaba o se platicaban en el recreo? Bueno, eso es el contexto de la historia de Eliminar Amigo, si bien podría ser un tanto inmaduro es la agilidad, desarrollo y poca duración que tiene la cinta la motivación para enganchar, cuando llega el momento de “develar” los secretos de cada uno es cuando inicia el lado entretenido de la misma. El filme tiene sus momentos de espanto, de hecho a cada clic, a cada movimiento de pantalla esperas que salte algo o ver algo espelúznate, sí ofrece momentos de desespero, sin embargo, para los que sean fanáticos del gore, fantasmas, o matanzas, esta película no es de las suyas.  El final, el cual no voy a contar pero puedo decir que cae en lo cliché de las cintas de terror adolescentes, propicia al desarrollo de una saga estilo “Actividad Paranormal”, hubiera estado más acorde una venganza al estilo “una cucharada de su propio chocolate”. 



Gran parte del elenco es novato, aunque algunas reacciones pueden parecer sobreactuadas, gran parte de ellas se salvan, cabe destacar que a veces no había un guion, y solo tenían notas para desarrollar la idea.


Engrana por la simpleza, y a la vez cercanía y realidad de la situación. ¿Cuál red social usas más? ¿Qué secretos guardas de ti? ¿O acaso secretos de amigos? Si comienzas a recordar tus archivos o es más, lo que tú sabes de alguien, tienes un gran poder en ti, eso es lo más terrorífico porque lejos de ello, la situación que maneja la cinta no es ajena, de hecho… ¿Qué hacemos observando a este grupo e inmiscuyéndonos en su situación? 

No hay comentarios: