sábado, 15 de agosto de 2015

Los 4 Fantásticos

Critica publicada el día 12 de Agosto en el periódico El Sol de Mazatlán

La historieta creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1961 publicada por Marvel, ha tratado de ser llevada a la pantalla grande en tres ocasiones. En el año de 1993 (en los noventas hubo intentos de llevar comics al cine que fracasaron: Spawn, El Fantasma, Capitán América, con excepción del Batman de Burton que fue un éxito) se lanzó un tráiler de la película que estaba contemplada para Enero de 1994; nunca vio luz, algunos niegan su existencia, pero existe. Roger Corman y Bernd Eichinger fueron los productores de dicha película y de las siguientes versiones del 2005 y 2007 que también tuvieron fuertes críticas  por la elección del elenco (Jessica Alba, quien es morena clara, usaba cabello teñido de rubio y pupilentes azules. Para muchos su mejor escena fue cuando solo traía ropa interior), los efectos, el aire cómico que desespera, y lo más importante: el fracaso en taquilla, llevo a la cancelación de la tercera parte y del spin off de Silver Surfer.  Ahora, Fox se embarca en el reboot de esta historia a la par que se le pide regresar los derechos a Marvel pues el resultado ha sido desastroso pero ¿es debido al manejo que le dieron o es imposible llevar esta historia al cine?

'The Fantastic Four', una reinvención contemporánea del equipo de superhéroes original más antiguo de Marvel, se centra en cuatro jóvenes que se tele transportan a un universo alternativo muy peligroso, que alterará de manera impactante su forma física. Ahora sus vidas están irremediablemente patas arriba, y los integrantes del equipo deben aprender a aprovechar sus enormes habilidades y trabajar juntos para salvar la tierra de un antiguo amigo que se tornó enemigo.



Josh Trank cuyo break out fue gracias a una cinta de corte independiente de superhéroes de nombre Chronicle (2012) fue elegido director. La semana pasada, tras su estreno (que no tuvo función de prensa, ni publicidad, ni muchas entrevistas con sus actores) y del angustioso recibimiento por parte de la crítica twitteo que hace un año él tenía una visión con respecto al filme pero que nunca podrá ser vista. Dio a entender que el estudio no lo había dejado trabajar, pero FOX ha permitido a Bryan Singer realizar X- Men como él ha querido y ha  tenido un gran resultado, vemos el tráiler de Deadpool y tiene pinta de que será buena película y muy distinta a otros superhéroes. Entonces ¿realmente es el estudio el que no permitió realizar la visión del director, o es éste el que no encontró camino en la historia? Posee cinco guionistas, algo que nos pone a pensar mal, una historia que no gusto, es revisada por otro, y luego por otro, otro y otro más.

Los 4 Fantásticos no son adultos en esta cinta, son jóvenes con mentes extraordinarias basados en Ultimate Fantastic Four. Vemos a Reed Richards en la preparatoria participando en una feria de ciencias junto a su amigo Ben Grimm quien al parecer no le gusta estar a su lado pues nunca en la cinta muestra una señal de afecto real que no sea un abrazo o una media sonrisa marcada en el guion. Y así se va toda la cinta, el grupo tiene poca química y conviven con poca historia. En un principio nos muestran el nacimiento de la amistad entre Reed y Ben mas no nos muestran a la familia Storm cuya relación habría que relatar. Sobre el villano Victor Van Damme  aka Doom, su comportamiento nos hacía entrever un gran némesis, pero todo se precipita en los últimos 10 minutos cuando no tiene una razón real, mayor y justificada de su propósito. La cinta es muy larga y se torna aburrida. Los primeros 40 minutos se entienden, y están bien llevados, tratan de explicar todo y se toman su tiempo pero, pasando la mitad ya no lleva a nada (pareciera que quisieron acelerar el proceso porque no estaría para su estreno) y nos acompañan malas interpretaciones de casi todos (excepto Reg E. Cathey como el Dr. Storm). Miles Teller se nota aburrido, nunca vemos al nerd que es, Michael B. Jordan no interpreta a un Johnny divertido, solo a uno fantoche; Kate Mara como Sue Storm se muestra muy sobria y fría en todo (aunque en lo personal la prefiero así que sobreactuada como Alba lo hizo) incluso ante Reed Richards, nunca vemos una muestra del gran amor que se tendrán a futuro. Hacia la mitad, muchos ya estaban aburridos en la sala, no hay acción (al final, unos minutos) y la forma en que abrazan su destino es con un speech falto de feeeling, y si bien es la idea que una película de superhéroes tenga acción, no estaría mal si tanta platica tuviera momentos de humor, historia, buenas actuaciones y una buena edición.



Sin embargo, hay ciertas cosas a resaltar, los primeros 40 minutos, la adquisición de poderes, la presentación de estos, junto con la muestra de impacto ante ello; La Mole y su físico y situación emocional; los efectos no me parecieron tan malos, son sencillos pero de acuerdo a lo que hace cada héroe son adecuados.

La supuesta secuela está confirmada para el año 2017, no se ha dicho si la harán. Quizá FOX decida no hacerla y regresar los derechos a Marvel, quizá lleguen a un trato como Sony con Spider Man, el tiempo lo dirá, pero es una lástima pues con ese director, y actores, pudo haber sido una decente adaptación.


No hay comentarios: