miércoles, 17 de junio de 2015

Recordando Jurassic Park

Columna publicada el día 10 de Junio en el periódico El Sol de Mazatlán (en Capital Morelos también se escribió de Jurassic Park)

Jurassic Park fue una de las primeras películas que vi en el cine, la adaptación de la novela de Michael Crichton cobró vida bajo la dirección de Steven Spielberg. La franquicia comenzaba. Una persona había decidido utilizar los restos de un mosquito cubierto en ámbar en la época de los dinosaurios, se extrajo la sangre que tenía y de ahí clonaron dinosaurios, pero todo salió mal, lo que estaba pensado como un parque de diversiones y de cierta forma la rehabitación de los dinosaurios en el mundo, no pudo ser. Imagínense, era principios de los noventas, y las películas de ciencia ficción y de acción en ese tiempo no eran lo que fue en los setentas u ochentas o lo que son ahora (esta etapa se comenzó haciendo otro cine, y no se apostaba más que a continuaciones). Sí, es cierto, hubo cientos de películas que recordamos, pero a comienzos de los noventas pocas eran las cintas como Batman, Terminator o Jurassic Park  que fueron un avance revolucionario para muchas películas de hoy en día.



Jurassic Park utilizo animación digital de gran escala y animatronics, los dinosaurios parecían muy reales; unidos a las buenas actuaciones por parte de Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, un par de niños encabezados por Joseph Mazzello (que tendría un par de filmes en los que destacaría), y a los buenos acordes del maestro John Williams; el filme se añadió a la destacada lista de cintas de los noventas de héroes de acción y nuevos mundos inimaginables. El guion fue escrito por el mismo Crichton con modificaciones al paso de los meses por Malia Scotch Marmo y David Koepp: no es todo el material del libro, la personalidad de John Hammond fue cambiada por completo, cuando se terminó de escribir el libreto quitaron narraciones para explicar el proceso de clonación, entre otros puntos más. Un recuerdo vivaz son las figuras de acción, marcadas cual animales de rastro que llevan las signas JP (en las tiendas departamentales ya se venden las del nuevo filme) o las ondas en el agua que avisaban la llegada de un Tiranosaurio Rex. Jurassic Park logró 3 premios Oscar en la categoría de Mejor Sonido, Mejores Efectos de Sonido y Mejores Efectos Visuales.  



En 1997 aparecería El Mundo Perdido: Jurassic Park, dirigida por Spielberg y basada en el segundo libro de Crichton de mismo nombre, le fue bien en taquilla y tuvo un buen desempeño, pero ya no había novedad como hacía 4 años. Una joven Julianne Moore aparecía junto a Jeff Goldblum quien repetía como Ian Malcom. Ciertas escenas del primer libro se retomaron, como es el caso del acto inicial.



La tercera parte se estrenó en el 2001, y no se basó en el libro, pero si en los personajes. No acaparó atención, contrario a sus sucesoras el CGI se usó en la realización de todos los dinosaurios pero no se notan falsos (bueno, si la ves hoy en día sí), después de todo esta franquicia fue precursora de ello (es la trama la que resulta incómoda), dos de los personajes principales salen (excepto el de Goldblum, solo es mencionado), la cinta no es de las favoritas pero ante esta, las pocas críticas negativas de la primera parte quedaron olvidadas tras la tercera entrega.




El viernes llega la reinvención de la franquicia aunque toma el número de “cuarta parte”. El chico de moda es el protagonista, Chris Pratt acompañado de Bryce Dallas Howard y Vincent D´Onofrio, B.D Wong quien trabajó en las pasadas cintas regresa; la produce Steven Spielberg y dirige Colin Trevorrow. Más de 10 años duro este proyecto en concretarse, ya que no se estaba conforme con los guiones que se entregaban. La próxima semana, cuando abra el parque, la crítica de Jurassic World aquí.  

No hay comentarios: