jueves, 14 de mayo de 2015

Avengers: Era de Ultrón

Crítica publicada el día 6 de Mayo en el periódico El Sol de Mazatlán

La primera película de Avengers se estrenó en el año 2012, agradó bastante y el éxito en taquilla fue grande ganando 1.5 billones a nivel mundial (batiendo record de estreno). El ensamble se unía, fue presentado y era una novedad asombrosa, nos dábamos cuenta quién era quien en la saga, Mark Ruffalo era presentado como Bruce Banner/Hulk (y enamoró a todos con personalidad). Le siguieron películas como Iron Man 3, Thor 2, Capitán América y El Soldado de Invierno, y una extra (por así decirlo): Guardianes de la Galaxia cuyo villano será primordial para el futuro de Marvel y sus personajes tendrán más eco en las siguientes películas del universo cinematógrafo. Partiendo aun de la fase 2 y preparando el terreno para lo que viene en los siguientes filmes como Thor 3, o Capitán América: Guerra Civil, Ant Man, Black Panther e incluso las siguientes de Avengers: Infinity Wars (Donde se les unirá un joven llamado Peter Parker), se estrena Avengers: Era de Ultrón.



Dirigida por Joss Whedon, la historia se centra en cuando Tony Stark (Robert Downey Jr) pone en marcha un programa para lograr la paz en la tierra, las cosas no salen bien y nace Ultrón (James Spader), un villano que quiere destruir a The Avengers y tiene una idea de paz muy desajustada. Pronto, alianzas incomodas y acciones inesperadas darán tiempo y forma a una batalla épica.



A diferencia de la primera parte, la expectativa estaba pero no era al por mayor, Era de Ultrón sirve como parteaguas para los siguientes filmes manteniendo su trama pero con la conciencia de que hay algo más por delante. El equipo está unido, hacen bromas a expensas de ellos, y hablan de su vida (Iron Man y Thor hablan de sus respectivas novias), la personalidad de cada uno está más marcada y el hecho de que Ultrón los conozca a fondo los desbarata por un tiempo, para luego luchar y salir aún más fuerte como equipo y luchar contra demonios internos. No es una cinta de trama, es de personajes, éstos son los que hacen posible su desarrollo, la evolución de cada uno o la llegada de otros hacen la trama. James Spader, le da vida a Ultrón a través del Motion Capture, es una interpretación brillante que nos muestra que ningún programa de computadora logrará plasmar un sentimiento como lo hacen los actores.



Ultrón nace y crea caos, uniéndose a Los Mejorados: Quicksilver o Pietro Maximoff interpretado por Aaron Taylor- Johnson (es obvio que Marvel no se quedará con este personaje, se quedará del lado de FOX, recordemos esta compañía tiene los derechos de lo que respecta a Mutantes. Por cierto, el Quicksilver de Bryan Singer es mucho mejor que el de Whedon) y Scarlet Witch o Wanda Maximoff dada vida estupendamente  y con gran personalidad por Elizabeth Olsen, es éste personaje quien causa deterioro mental de todos los Avengers, y vemos a una Black Widow (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans) frágiles, a Hulk  más perdido en sí y enojado, a un Iron Man preocupado, y a Hawkeye un tanto más cuidadoso que sus otros compañeros. Se les une Vision (Paul Bettany) para complementar el equipo.  El desarrollo de personajes es genial y sustenta toda la trama pero también por esto, tiende a aburrir a la mitad (aunque no todo puede ser peleas), esto es por la sobrecarga de información que se da. Aun así, todo se alinea y la película es buena, mas no es estupenda, ni es mejor que la primera parte pero si es entretenida; tiene grandes efectos especiales y buen diseño de arte, posee una gran producción (como es de esperarse) y es deliciosamente graciosa.



El dictamen es que se ha dividido: a unos les ha encantado pues cumple con su cometido y muestra parte del futuro; a otros los ha decepcionado porque no posee agilidad, creen que es para niños, no indaga más en la historia de los hermanos Maximoff, y la consideran faltante de trama.

Sea cual sea el alcance económico (en su debut quedo en segundo lugar de apertura en E.E.U.U sólo atrás de la primera parte de Avengers con 180 millones en su primera semana), la cinta es un must see por ser primordial para el universo Marvel. No es mala, simplemente muchos tenían altas expectativas y eso siempre es malo. Avengers: Era de Ultrón es muy entretenida.  



No hay comentarios: