miércoles, 11 de febrero de 2015

De los Oscares: Mejor Guion Original

Columna publicado en Capital Morelos el día 5 de Febrero



Estaba checando la lista de nominados a este año al Oscar, y una de las mejores categorías es sin duda la de Mejor Guion Original. 4 de ellas están nominadas a Mejor Película (en los siguientes días ya hablaremos de dicha categoría). Esta categoría es producto de la imaginación y del talento de los realizadores y escritores (de hecho, 4 de ellas están escritas o coescritas por sus directores). Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) se atreve a criticar los filmes comerciales, provista de humor, momentos dramáticos, diálogos burlescos y sarcásticos (People, they love blood. They love action. Not this talky, depressing, philosophical bullshit.) Boyhood fue realizada por 12 años, de los cuales, cada año el guion presentaba detalles del ambiente, del alrededor, junto con la vida de sus protagonistas, alternar esto puede ser fácil, pero se debe tener consistencia con lo ya grabado y lo que está por venir. Foxcatcher, está ligeramente basado en el libro de Mark Schultz (uno de los protagonistas de la cinta), quizá sea el más débil (aunque este nominada a Mejor Película), el logro es la similitud con la historia verdadera (y las actuaciones). The Grand Budapest Hotel, su guion es fresco, interesante, alegre, realza virtudes como la amistad y el amor, está provisto de comicidad en momentos de tensión (To be frank, I think his world had vanished long before he ever entered it - but, I will say: he certainly sustained the illusion with a marvelous grace!). Por último, Nightcrawler, exenta de la nominación a Mejor Película (malamente) el filme toca la fibra entre lo legal, moral, desmedido, bizarro y ambición. El guion mantiene en perfecta sintonía lo que es el personaje de Bloom, lo que siente, aspira, lo que ve, lo que hay alrededor y lo que debe ser. Si aún no han tenido la oportunidad de ver estas películas, hágalo. 

No hay comentarios: