domingo, 18 de enero de 2015

Gloria

Crítica pubicada el día 7 de Enero en el periódico El Sol de Mazatlán



Es muy posible que los que crecimos en los noventas recordemos bien a Gloria Trevi, en lo personal recuerdo un performance del Dr. Psiquiatra, la recuerdo sacudiéndose en el escenario y un hombre en bata ir por ella. La verdad fue un shock para mí, estaba muy pequeña. Luego, sigue el recuerdo de sus películas, mi hermano pequeño era fan (ahora ni se acuerda que lo fue) por lo que tuve que ver todos sus filmes con esas canciones tan pegajosas que tenía y por supuesto, La Gloria por el Infierno, esa serie de Tv Azteca donde nos enteramos quién era Sergio Andrade y que Gloria Trevi estaba involucrada. Se convirtió en un aspecto mediático muy interesante que estudiar. Cuando salió libre, a los meses hubo un concierto en esta ciudad y se abarrotó, el pueblo olvida muy pronto. 


Nunca antes en la historia del entretenimiento en México una notica había conmovido, impactado y generado polémica, al revelarse los sacrificios, riesgos y secretos que estaban detrás de la exitosa carrera de Gloria Trevi. Esta película narra: sus orígenes, su rápido ascenso, la llegada a la cumbre y su estrepitosa caída. Y es que, lo que parecía el fin de su carrera, sólo fue el principio.


Gloria Trevi personificaba a esa figura que no existía en otros lugares de México, lo que hoy es (y curiosamente ya no muestra mucho la cantante) el mundo (y a veces México); en los noventas, gracias a la televisión y a cierta moral agachona Trevi llegó a revolucionar: el feminismo, los medios, la sociedad, la música, el comportamiento, pero quién diría que detrás de ello lo que ella representaba estaba precisamente interpretado y no existía en su vida. El filme escrito por Sabina Berman y dirigido por el director Suizo Christian Keller habla en parte de esa adolescente que pasó a ser mujer llena de escándalos, siendo manejada, y dejándose manejar. Parte de la cultura mexicana en la mayoría de las mujeres es esa, dejarse manipular por “un” Sergio Andrade; es curioso, Celine Dion conoció a su representante cuando tenía doce años y él era bastante mayor, vivió muchas historias con él, se casaron y ahora viven felices. ¿Se entiende? Culturas distintas, educación distinta. Gloria conoció a Sergio Andrade cuando tenía aproximadamente quince años. 


En el filme Gloria (cuyo apoyo quitó la cantante) se hizo un trabajo periodístico que incluyo entrevistas con Trevi, Andrade, Paty Chapoy y más personas involucradas, y aunque hay mucho que falta de contar, la película funciona bien gracias a metáforas de la realidad, pequeñas omisiones irrelevantes, síntesis del proceso, pero también por el gran despliegue narrativo, un gran ritmo que no te cansa y mantiene atento a base de Flashbacks de la relación Trevi- Andrade, del enamoramiento de ella, y la perversión de él (como todo en el medio del espectáculo), los medios de comunicación y de la vida en un México de antes que no ha cambiado nada; desentraña algunas canciones (hay algunas dónde habla de dicha relación o de otros asuntos, incluso en los videos como El Recuento de los Daños), presenta personajes de la sociedad, cultura pop y mediática nacional  (Emilio “El Tigre” Azcárraga, Paty Chapoy, Raúl Velasco, estos dos últimos algo caricaturescos cabe mencionar), y nos ofrece un soundtrack a base de canciones de la cantante, todas entonadas por la protagonista Sofía Espinosa (no se preocupe si se encuentra cantando en algún momento). Buena utilería y vestuario es lo que nos ofrece también el filme. 

Pero lo que seguramente destaca y es en gran parte por lo que esta Biopic funciona (y vaya que es complicado de realizar este género) es por su ya mencionada protagonista llamada Sofía Espinosa, la actriz estudió los gestos, formas, interpretaciones, voz, maneras, vida y más de “La Trevi” para meterse de lleno al personaje y hacerlo suyo estupendamente, lleva el peso de la cinta en sus hombros y saca el trabajo de maravilla. Por otra parte, Marco Pérez personifica a Sergio Andrade, también lo hace bien, nos muestra su pasión musical, su misoginia y su perversión, su deterioro humano. Otras actrices como Tatiana del Real, Ximena Romo también actúan en la cinta, quizá por falta de despliegue mediático en su tiempo no tenemos cómo compararlas pero si vemos algunos videos de ellas, están idénticas o al menos afines. 

El “pero” es que quizá tergiversa o remedia la figura de una mujer que sabía en dónde se encontraba y que, ya sea por amor (como se muestra aquí) o por otra cosa calló ante lo que le sucedía a estas niñas, cuya crítica a los padres va directa y sin escalas, la búsqueda de éxito, de dinero, fama, acarrea muchas cosas y hay un mundo perverso que si no sabes manejar puede llevar al declive. Quizá al final se torne parcial (aunque, nunca sabremos qué paso exactamente), quizá sea el resultado de todas las entrevistas que realizaron y así se llegó a la conclusión; mas algo posee la película que Gloria Trevi retiró su apoyo (quizá una verdad acallada). La gran noticia es que el cine en el país va mejorando y aunque la cinta puede tener uno que otro error, las salas están llenas, y el producto cada vez es mejor, empezamos bien el año. 

 
 



No hay comentarios: