lunes, 15 de diciembre de 2014

Santa Claus (México, 1959)



Columna publicada el día 4 de Diciembre en El Caudillo de Morelos.

Comienza la época más hermosa del año para disfrutar en familia y amigos. Las cintas de Navidad es algo de ello. Pronto, la televisión las mostrará, también las puedes rentar, poner el filme que tienes en casa, verlas por Netflix, o internet. El chiste es que renazca el espíritu navideño y desempolve esas películas que solo se ven en esta temporada. Entrados en ese punto, quién no recuerda el filme mexicano Santa Claus de 1959. Está catalogado como uno de los mejores filmes para la temporada navideña. 

Desde días antes, Santa Claus (José Elías Moreno) se prepara para la Navidad, millones de cartas son recibidas, y Santa sabe quién se ha portado mal y bien. El día llega y un demonio llamado Precio (José Luis Aguirre) hace maldades para impedir que Santa brinde felicidad al mundo y de paso, regrese a casa.


Para las fechas en la que se filmó, era raro que Santa Claus fuera el referente navideño en México (Los Reyes Magos lo eran), pero el filme dirigido por Rene Cardona, contiene una buena dosis de humor, acción, hazañas, tentaciones y bondad, incluso es surrealista. Sus personajes están llenos de carisma y su producción es de las más fastuosas de la época (mas no es ajena a defectos). La narración es otro de los puntos a favor. Santa Claus es un must see de la temporada. 


No hay comentarios: