miércoles, 31 de diciembre de 2014

Adiós 2014, gratitudes por lo que nos dejaste.



Columna publicada el día 31 de Diciembre del año 2014 en el periodico El Sol de Mazatlán.



Nos despedimos del año, ¡yupi! Bueno, no es que haya sido un pésimo año, lo que sucede es que siempre es interesante saber qué viene en el próximo, en lo personal y profesional me fue bastante bien, cambios y mucho más. Pero cinematográficamente ¡uff! La cosa fue mala, no fue un gran año, yo no soy de poner películas que salieron en el 2013 y que haya visto hasta este año que termina. Si fuera el caso recomendaría El Lobo de Wallstreet, All is Lost o Nebraska de inmediato, incluso de otros años recomendaría Laurence, Anyways o Room 237.  Y aunque, ya muy por debajo los acabo de exhortar, no, en mi lista están los filmes estrenados en salas mundiales o nacionales en el 2014 (y que yo vi de una u otra manera); cabe mencionar que aún me falta ver otras películas como Leviathan, Mommy, Winter Sleep, Relatos Salvajes o Whiplash. El año nuevo nos trae cintas interesantes o esperadas como Mad Max 2, Jurassic World, Star Wars: The Force Awakens, Terminator Genisys, Knight of Cups, Inside Out, Fifty Shades of Grey o aquellas que se mantienen en la sombra aún. Este año vimos Maléfica, El Sorprendente Hombre Araña: La Amenaza de Electro, Boyhood, Grandes Héroes, El Amanecer del Planeta de los Simios, Guardianes de la Galaxia, Birdman, El Libro de la Vida, X- men: Días del Futuro Pasado, Interstellar, El Hobbit: La Batalla de los 5 Ejércitos, entre otras. Te animo a que hagas tu lista mental o escrita de los filmes que te cautivaron este año. Deprimentemente, lo que antes me costaba trabajo acomodar por la cantidad de películas que me habían gustado hoy la lista es cada vez más corta, aquí vamos:


-   The Lego Movie (La Gran Aventura de Lego)

Por su animación, su historia en pro de la creación y la imaginación, es sumamente original, y es muy graciosa. ¡Awesome!
 -  Ninfomanía Vol. 1 (Nymphomaniac Vol. 1)
Aunque el Vol. 2 también contiene sus detalles positivos, el volumen 1 posee momentos, personajes más complejos y redondos, también posee cierre de círculos. A Lars Von Trier siempre le ha ido mejor con las primeras horas en sus cintas. Stacey Martin es un gran descubrimiento.
La Jaula de Oro
Durante el 2013 se la paso en festivales, este año fue su estreno nacional. La cinta es buena, cruda, quizá algunos detalles erróneos en la producción pero son pequeñísimos y solubles. Las actuaciones de los tres niños protagonistas (Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez) son muy buenas.
-          
  


-    - Los Insólitos Peces Gato
      Su corrida en festivales fue en el año 2013 pero su estreno comercial fue en abril pasado. Es una obra sencilla y carismática, con gran ambientación y excelentes actuaciones. ¿No se les antoja unos Ruffles verdes? Destacan Sonia Franco, Wendy Guillen, Lisa Owen y Ximena Ayala.


-         The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest) 
Excelente, grandioso y majestuoso filme. Posee un gran diseño de vestuario y ambientación; entrañables personajes, bien definidos. Contiene grandes detalles, y un gran discurso de lealtad..


-          - Gone Girl (Perdida) 
       Posee algunas inconsistencias que son completamente voluntarias debido al libro, David Fincher es experto en estos temas: asesinatos y desapariciones. También posee crítica a los medios de comunicación, a la sociedad americana, al matrimonio. Todos los actores están grandiosos pero Rosamund Pike como Amy sobresale a grandísima medida, vaya Femme Fatale que tenemos en la actualidad, ¡ya era hora! Otro de los puntos sublimes es la música (Trent Reznor y Atticus Ross).


Debo hacer una mención especial a los siguientes filmes que destacan por muchas particularidades y merecen ser vistos o mencionados: Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow), Bajo la Piel (Under the Skin), Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy; Que gran soundtrack), Ida y otros dos filmes que, igual con más análisis de acuerdo a como vea el resto de cintas que me faltan de este año, puede que la lista de arriba incremente: Babadook y Nightcrawler.
Viene otro año, y esperemos que con mejor cine que este año, por esto y mucho más les deseo un muy ¡Feliz Año 2015!

No hay comentarios: