martes, 23 de septiembre de 2014

Presentando a Xavier Dolan



Artículo publicado en El Caudillo de Morelos el día 11 de Septiembre.

Primeramente debo decir: Hola. Luego: Agradezco el espacio y oportunidad a Teodoro Rentería y a Domitilo Evangelista por su buena fe en mí e intervención para compartir opiniones respecto a la pasión de las imágenes en movimiento. De antemano doy gracias por tu lectura y retroalimentación de ella o de temas afines para hacer más próspero este espacio y opiniones. Por último: Principiamos…
¿Cuántos niños genios ha dado la historia? Wolfgang Amadeus Mozart, compositor desde los seis años; Pablo Picasso, desarrolló sus habilidades desde pequeño. Amparito Velázquez compuso a los 16 años Bésame Mucho sin haber besado. Los DJ´s más exitosos son jóvenes: Martin Garrix, Zedd y Avicii. En el mundo del cine, hay un director/actor canadiense que ha fascinado con 4 filmes a sus escasos 24 años, a veces actúa en ellos, en ocasiones solo dirige.  

Xavier Dolan nació en 1989 en Quebec, Canadá. Desde los 6 años actúa. De pequeño quedo fascinado con la interpretación de Leonardo DiCaprio en Titanic (1997), y le escribió una carta (que anda por la red). En el año 2008, con tan solo 19 años, escribió, dirigió y protagonizó su primer largometraje llamado Yo Maté a mi Madre (2009), cinta un tanto autobiográfica que cuenta las “penurias” de Hubert, un chico adolescente gay que no soporta vivir con su madre llamada Chantale (Anne Dorval) y sus formas (pero la ama). No es que la cinta muestre a una madre salvaje ante su hijo, por lo contario, lo adora, pero es una madre con problemas, siente el peso de cuidar a su único hijo sola (el padre es casi inexistente). Xavier Dolan muestra gran soltura en la dirección actoral (los entiende), una historia muy identificable ante la necesidad de independencia y al mismo tiempo la incapacidad de hacerlo (espacio, por el bien de la familia), la utilería y decoración del set forman parte clave del trasfondo interno de los personajes y los fotogramas son precisos, exactos y hermosos.   
    

Con una iluminación muy distinta (hay intención de que las palabras “soñar”, “imaginar”, “nubes”, “cielo”, “fantasía” sean las conclusiones) y acompañada de una imagen fresca, colorida, soñadora, nos presentó un año después Los Amantes Imaginarios (2010), la idea que muchos/as se hacen respecto a terceros; Francis (Dolan) y Marie (Monia Chokri) son amigos (él es gay y ella ya tiene sus años, soltera) que conocen a Nicolás (Niels Schneider), un joven que tiene todo para enamorar a cualquiera: inteligencia, hermosura, cultura, estilo. Por ello, se vuelve la manzana de la discordia entre los dos, comienzan un flirteo no oficial hacia Nicolás, quien los recibe gustoso (intencionado o no, se deja en el aire). La idea es genial, muchos llegan a tener expectativas de una reunión, de alguien, pero resulta que no se logra ningún acuerdo entre ambos, o simplemente esa persona no se siente atraída, pero en la mente del otro se construye castillos en el cielo. Dolan sabe sobre juventud (modas, problemas, situaciones y más), usa ideas y experiencias propias y de amigos para atrapar, lograr empatía y contar historias.


En el 2012 estrena Laurence, anyways (la correcta y entendible traducción ante lo que se muestra y de lo que se trata es: Laurence, de todas formas). De poética es como se califica su tercer largometraje. El amor que trasciende años, la fotografía (la imagen de ropa por los aires es sublime), actuaciones y la música son elementos que acompañan la historia de Laurence (Melvil Poupaud), un profesor de secundaria que tiene novia, Fred (Suzanne Clément, musa del director) y los dos se aman. De buenas a primeras (aunque ha sufrido toda su vida) decide cambiar de sexo, porque toda su vida se ha sentido atrapado en el cuerpo de un hombre. Llantos, amor, amigos, nuevas parejas, separaciones, intentar, entender y comprender forman parte de esta poco convencional, bella y diferente historia de amor. 


Tom en la Granja (2013) está basada en la obra de teatro de Michel Marc Bouchard  es un thriller donde el Quebequense muestra versatilidad con su potente lenguaje cinematográfico. Tom (Dolan) va al pueblo de donde era su novio (recién fallecido), se encuentra con la madre (Lise Roy) y hermano (Pierre- Yves Cardinal) de esté, se da cuenta que la orientación sexual de su pareja no es conocida por la madre pero sí por su hermano, decide quedarse unos días para acompañar a la familia en su pena, y comienza un meollo peligroso, donde el homofóbico hermano lo molesta/acosa asiduamente y la neurótica madre está obsesionada por conocer a la supuesta novia de su hijo, la tensión es constante, no se sabe en qué acabará, y da vuelta de tuerca a los hechos, estos se acentúan cada vez más para dar despliegue a la psicología (escabrosa) de los personajes y lugares que rodean a Tom.


Su último largometraje titulado Mommy aún no se estrena, fue Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes. Aplausos, premios, reconocimiento ha logrado Xavier Dolan, y lo que falta. Si no habías escuchado de él, ahora ya. Es momento de ver sus películas. ¿Genio? Si, ha logrado todo esto en un plazo de 5 años.

Fotograma de "Mommy"
Actualizado: Mommy ha sido elegida para representar a Canada en los Oscares el próximo año. 

Dolan

No hay comentarios: