jueves, 14 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia



Crítica que apareció en el periódico El Sol de Mazatlán el día 6 de Agosto del presente año.

Esta película es la penúltima de la fase dos de Marvel, y la última película que veremos antes de The Avengers: Age of Ultron (verano 2015). Lo que sabíamos de estos personajes es que aparecían en diversos ediciones junto a Capitán América, Hulk, entre otros; también, a comienzos de los  noventa tuvieron una serie animada homónima; ¿Y en comic? solo tienen dos volúmenes, uno de 1969 y otro del 2008. Llego el momento de tomarlos en cuenta (y vaya forma), Guardianes de la Galaxia es uno de los filmes más entretenidos del universo Marvel hasta ahorita. 



El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.



James Gunn ha escrito películas como Dawn of the Dead (2004) y Scooby Doo (2002 y 2004). Bajo su dirección se encuentra un filme llamado Super (2010), un héroe poco convencional inspirado en películas de superhéroes. Quizá esta fue la película flechazo para contratarlo ¿personajes reales y para nada fuertes son los que salvan el día? ¿Qué se puede hacer con un grupo de desadaptados? 

En Guardianes de la Galaxia se crea un ambiente ochentero (de hecho, en todo el filme se constata esto, salvo la escena inicial en la tierra que transcurre en esa fecha, irónico). Una producción que simula películas como Spaceballs (1987), Alien (1979), Explorers (1985), Tron (1982), The Lost Boys (1987), Back to the Future (1985), por citar algunas y dar una explicación de cómo es visualmente el filme, nostalgia pura. A esto, se le añade acción, comedia, enredos, personajes entrañables y un mensaje de amistad y fidelidad, lo que hace que supere todas las expectativas generadas, o incluso, las no generadas. El filme es entretenimiento total, y se nota cómodos los escritores al no tener detrás de ellos un universo como lo puede haber con  Thor o Capitán América


 Como en todo filme el discurso es importante, y aquí es añadido de forma incipiente con peleas, intolerancia, atracos, cualquier forma inimaginable, pero luego llega el cambio y Drax (Dave Bautista) quien busca venganza contra Ronan (Lee Pace), Rocket Racoon y Groot (voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, respectivamente) cazarecompensas que se han convertido en otro par de amigos cinematográficos para la memoria, Gamora (Zoe Saldaña) letal asesina de gran corazón que solo opta por ambas cuando es necesario, y Peter Quill o StarLord (Chris Pratt, majestuoso) un ladrón poco ortodoxo y bonachón que tiene un pasado por conocer. Cada uno de ellos son el estandarte del filme, y sus actores crean un ambiente agradable, incluso los actores secundarios como Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio del Toro están acompasados con el filme. Es un elenco sólido. (Ojo al cameo de Stan Lee y lo que se dice de él).


Los detalles son infinitos, en cada escena existen, tienen que ser muy observadores para determinarlos, varias escenas con profundidad de campo; el humor es inteligente; hay personajes y diálogos que pueden ser utilizados en futuros filmes de Marvel. Otro punto a favor es el soundtrack compuesto de música de los ochentas, destacan “Hooked on a Feeling” de Blue Swede (se catapultaron las descargas digitales de esta canción recientemente), “Ain´t no Mountain High Enough” de Marvin Gaye y Tammi Terrell, “Escape” de Rupert Holmes y “Come and Get you Love” de Redbone, éxitos del pasado revividos en un filme futurista sobre otros mundos. 
 

Guardianes de la Galaxia es uno de los filmes del verano, es muy emocionante, y muy bueno, inesperado, quizá. Incluso, uno de los mejores de Marvel, muy maduro en su realización. Hay un nuevo grupo de héroes anónimos y desadaptados, y hay que ser honestos, eso nos encanta. La secuela ya está confirmada para el verano del 2017.

PD: Hay una escena después de los créditos.


Comienza el Fandom


No hay comentarios: