lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis Favoritas del 2013



Aquí va el tradicional conteo de lo que a mí me pareció (y en esta ocasión lo digo) BUENO, no mejor. De hecho, los tres años que lo tengo haciendo siempre publico 11 películas, en esta ocasión publicaré 7. Aun me falta ver filmes como “Club Sandwich”; “Inside Llewyn Davies”; “12 years Slave” y “Her”. Películas que como “No” o “Silver Linings Playbook” ya no estará en un top mío porque simplemente ya no fue el año de publicar sobre ellas. Teniendo en cuenta que vivo en un puertito (las provincias son despreciadas por los Defeños) y sin oportunidad de que me inviten a proyecciones previas, y con la única ocasión de ver online algunas películas en buena calidad, esta es mi lista sin orden específico:

-          Pacific Rim
Es lo que todo geek quiere tener/hacer. Es la combinación de resonancias con la niñez (Power Rangers, Mazinger Z u otros tantos con dicha referencia). Pacific nos emocionó por gran rato, maravillo por los detalles y Guillermo del Toro no falló (lo hizo para quienes creían que se quedaría en algo tipo El Laberinto del Fauno). Del Toro volvió a demostrar que es un master en la creación, un artista en todos los sentidos. 

Detalles.

A ver cuando.
Fan Art. Pop Art



      The Bling Ring
Ódienme, pero la cinta es una oda a la vanidad, y aquellos que  no la comprendan o tengan un poco de ella no entenderán la muestra de la superficialidad y actitud de jóvenes ante la escuela, la fama, la pertenencia, lo socialité. Y por ello, no comprenderán a los tiempos que hemos llegado tanto en las escuelas, trabajo y mundo general. Más que criticarla, habría que partir de ella y hacer un análisis. 

Los reales, menos guapitos.




-          Gravity
Ya lo dije en mi crítica. Es un gran filme. Disaster movie o Sci-fi el filme se mueve por fronteras nuevas (aunque con algunas trabas o resúmenes para ayuda del trama). Sandra Bullock demuestra que sabe actuar, Lubezki que es un artista y Alfonso Cuarón un talento. 



-         Mud
Quizá, si el año hubiese estado decente este filme no estaría aquí. Quizá, si hubiese visto las arriba mencionadas tampoco estuviera. Lo cierto es que el filme tiene un gran manejo de locaciones, buenas actuaciones y una excelente ambientación. Matthew Mc Conaughey actúa de tal forma que nunca había pensado que lo hiciera tan bien. 




-         Escape From Tomorrow
 Filme raro, sumamente raro. Que se atreve a tocar ciertos temas “indecentes” para la sociedad y “peligrosos” para el gobierno de E.U en Disneylandia y sin que el parque se diera cuenta  que estaban filmando en secreto (según esto). El filme ejecuta buenos planos, unas tolerables actuaciones, buena edición, un atractivo guion con varias vertientes. Es una película tipo serie B que vale la pena ver.





-          Nosotros los Nobles
No la iba a poner, sino más bien como mención especial. Pero recapitule: Ante varios churros gringos, esta película se los llevaba por mucho; ante varias seudofilmes buenos gringos, este filme es divertido y bien actuado; ante varios filmes mexicanos “grandiosos” y apoyados por el cuarto poder, este filme con sus discapacidades técnicas logró una decente posproducción y un gran manejo de product placement. Ante cintas de corte independiente en México con toda la vena “indie, hipster, presuntuosa” (ya chole con el discurso de niños ricos estudiando cine). Nosotros los Nobles nunca negó que llegaban para entretener. Con gran simpatía adoptamos y nos encariñamos con la historia de los Nobles (aunque sea tomada de otro filme) y por ello logró lo que logró en taquilla y en el publico Mexicano.



-         Captain Phillips
No soy fan de los ostentosos despliegues militares, navales y mucho menos de la parafernalia Estadounidense. Pero he de aceptar que este filme es bien manejado, entretenido, emocionante. Grandiosamente bien actuado por todas las partes. Destaca Tom Hanks con su  mejor rol en los últimos años y una mirada (dos o tres) contemplativa a Barkhad Abdi en su gran interpretación.  





Menciones especiales a "No sé si cortarme las venas" y "Metegol"

No hay comentarios: