miércoles, 2 de octubre de 2013

No se Aceptan Devoluciones

Crítica publicada el día 25 de Septiembre en el periódico El Sol de Mazatlán.


La primera película dirigida y co-escrita por el actual mejor comediante de México ha salido a la luz. Se presentó dos semanas antes en Estados Unidos de su estreno nacional y fue un hitazo en taquilla, las críticas fueron mixtas, dando un total de 50 por ciento aceptable. Ahora, justo el pasado viernes superó al éxito de taquilla de Nosotros los Nobles (¡wow!, dos películas nacionales en un año) recaudando el primer viernes 31 millones  y el fin de semana rompió record con 148 millones de pesos. Nada mal para Derbez y su “casa” Televisa, bajo su sello Pantelion (asociada de Lionsgate), pero con todo y ello, la película no deja de ser un producto telenovelesco con buena producción (y mas o menos).

Narra la historia de Valentín, mujeriego, soltero y egoísta que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía, producto de una aventura ocasional. Decidido a devolver a la niña con su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la experiencia de convivir con su hija lo transforma en lo más íntimo.



Es aplaudible que a estas alturas Derbez siga triunfando abiertamente, el hecho que le haya ido muy bien en Estados Unidos es para felicitarlo, su actitud actoral  en Bajo la Misma Luna lo lanzó al ojo público; hoy en día se habla de él en blogs y videoblogs especializados (y muy visitados) sobre cine. Sin embargo, el filme es soso y con vuelca de tuercas predecibles e incluso con clichés sentimentales, es obvio que la cinta es dirigida hacia un publico amante de la televisión, de poco sentido critico y con ganas de sentirse sensitivo en esta comedia que luego se convierte en drama.

Si bien, no se debe de estar peleados con el entretenimiento, es muy difícil comparar la buena conjunción de elementos de Nosotros los Nobles a  No se Aceptan Devoluciones y es que, aunque las dos son apoyadas y respaldadas por grandes compañías y hay calidad actoral, en una se sigue con el estándar de principio a fin y en la segunda, es un vaivén de situaciones que hace perder sentido a la trama, cuyo mensaje no es malo, al contrario es realmente interesante, pero que en revisión de guion faltó seguir con un proceso y no hacer una “escamocha” de situaciones. Derbez se envolvió con el melodrama, comedia, comedia dramática y tragicomedia. Creo que escoger una hubiese sido suficiente.


Ahora bien, la niña que interpreta a Maggie, Loreto Peralta, es la gran figura que resalta, no solo por ser primeriza, sino por contar con esa simpatía y buen desenvolvimiento ante las cámaras. En cuanto a  Eugenio Derbez, en lo personal, siempre me ha parecido un gran actor, pero en este caso, le faltó dirección (él mismo no se supo dirigir), no sabia hacia donde iba su personaje, se palpa, ha demostrado más calidad en otras producciones. En cuanto al resto del reparto, destaca Jessica Lindsey, Alessandra Rosaldo (con un buen acento), Hugo Stiglitz,  Arcelia Ramírez y Karla Souza (¡que bárbara! te la encuentras en todos lados)



No todo esta perdido, hay momentos como el homenaje de  Jesús Ochoa a Gravity (Próxima película de Alfonso Cuáron)- aunque innecesario- ver a Sammy Pérez – a manera de favor y amistad- y ver “cameos a modo de parodia” de Johnny Depp o “Lola La Trailera”, así como la situación de parejas de mismo sexo, bien por Eugenio al manejar tan casual pero conciso este tema.

En cuestión técnicas, destaca la musicalización recurrente en comedias románticas Estadounidenses, pero validas. Pero los pocos efectos especiales son pésimos. En algunas escenas Derbez lo hace bien y tiene grandes secuencias como el crecimiento de Maggie.

La mayoría de México la ira a ver, pero depende de ustedes analizarla, desmembrar qué es lo que merece la pena y qué hubiese sido mejor, y es que así, se exigirá una mayor calidad a los realizadores para que no se acostumbren a lo que ya de por si nos tienen acostumbrados en pantalla chica, no más de esto en pantalla grande. Bien por la Academia de Artes Cinematográficas de México que no tomó en cuenta la sugerencia de varios para mandarla a competir por el Oscar. Hay cine para todo, este es de entretenimiento.


No hay comentarios: