miércoles, 30 de octubre de 2013

Gravity



 Crítica publicada el día 23 de Octubre en el periódico El Sol de Mazatlán.

La majestuosidad  del director mexicano Alfonso Cuarón es bien conocida. Sí, es majestuoso por que en Sólo Con Tu Pareja (México, 1991) usa recursos como la dirección de arte, guion y diálogos divertidos para mantener al espectador activo en una cinta poco usual para la época en que se estrenó; es majestuoso porque reinterpretó el clásico de Frances Hodgson Burnett, La Princesita (1995) y creó un cuento de hadas vigente y la primera nominación al Oscar de su colega/amigo Emmanuel Lubezki, mismo caso se suscitó en Grandes Esperanzas (1997); logró atraer las miradas gracias al retrato verdadero de la juventud desganada y  valemadrista de hoy en día con Y tu Mamá También (2001, la más sobrevalorada de su carrera); se puso en el corazón, mente y elevación de todo fanático del universo Potteriano gracias a la película mejor lograda del mago, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004, el productor David Heyman le dijo que “Cualquier cosa grande que realices, me gustaría participar”); alcanzó el status de director de culto con la grandísima Niños del Hombre (2006); y con el corto documental The Shock Doctrine (2007) mostró  la verdad de las grandes compañías; tras 3 años de espera desde el anuncio del proyecto, Gravity (producida por Heyman) se estrena, y no es ninguna mentira que hubo retrasos y  grandes expectativas, y que cumplió (ha generado 250 millones de dólares en Estados Unidos, y sólo tuvo un presupuesto de 80 millones de Dlls), el filme es una obra de arte cinematográfica. 



Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. 



La primicia anterior es co-escrita por Jonás Cuarón (hijo de Alfonso), suena bastante simple y común, déjenme decirles que no tiene nada que ver con lo sencillo que se lee, es algo más que eso. El arte cinematográfico es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr lo que vemos en pantalla grande, van desde la fotografía, efectos visuales, edición, música, actores, vestuario, dirección de arte y mucho más en un filme. Todo se conjuga para lograr UN resultado, se conjuga para lograr Gravity, el proceso en otros filmes del espacio o con efectos visuales e incluso de ciencia ficción se queda atrás cuando ves la cinta de Cuáron, la cinematografía avanzó a pasos gigantes. Para los visionarios del cine o de los grandes estudios, hay un antes y un después. Lo logrado por el mexicano ya es algo más, y van a tener que trabajar para volver a sorprender.  El mensaje de trasfondo  es usual a otras películas artísticas que hemos visto (vivir, morir y renacer), lo inusual es en donde nos lo presentan. Hemos visto películas de ciencia ficción donde nos muestran que el espacio es el punto clave para encontrar ese momento de catarsis (¿Plenitud? ¿Trascendencia?), existen ejemplos como Moon (Duncan Jones, 2009) o el clásico 2001, una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). Gravity responde a las críticas con ¿Qué otra trama puedes esperar en el espacio? ¿Aliens? Manifiesta lo que ya hemos dicho arriba, es renacer,  luchar para sobrevivir y vivir (en la cinta hay diversos fotogramas donde se muestra), nos mantienen expectantes y ansiosos, los nervios carcomen, porque hay un momento en donde la protagonista dice: Tengo que dejar ir, y vivir (después del renacer). 


Fotográficamente es una belleza, de nuevo Emmanuel Lubezki lo ha logrado, y con cada trabajo, crece su nivel artístico, el plano secuencia en los primeros minutos de la cinta es glorioso, entiendes que estás viendo un filme diferente que no todos podrán apreciar si no entienden el paso del cinema a lo largo de los años. Cada escena se desborda en detalles como la luz, las luces del planeta, los ademanes de los actores, los detalles técnicos, la decoración, y por supuesto, la escena final donde la tierra es hermosa, salvaje y cálida.  La música es bella y acompaña el proceso pues no hay sonido en el espacio, y por eso, la música, cual cinta muda, tiene que lograr el efecto sonoro. 



Sandra Bullock, es el factor humano principal, y aunque George Clooney es agradable, no tiene tantos minutos para conectar al  público con la trama; de hecho, si se piensa, no conoces mucho más que con ciertos diálogos al personaje de Ryan Stone, pero somos humanos, su ternura y desespero hacen que las ansias nazcan y te agarres de la butaca pues está de nuevo algo por suceder. Bullock muestra gran dinamismo, y con ello demuestra que no es otra actriz de muchas, sabiéndola utilizar puede dar más y más.

Old Gravity Poster (by a Fan)

 Vuelvo a preguntar ¿Qué estabas esperando cuando terminaste de ver Gravity? ¿Espadas lasers? Gravity es más profunda, es sobre el triunfo humano ante la grandeza e inmensidad de lo externo y la soledad. Gravity es arte cinematográfico, cada pequeño detalle lo es. Quizá tenga algunos (o varios) inconvenientes científicos (varios ex-astronautas han estado comentando todo el tiempo sobre ello y gozando del envolvimiento y a la vez Cuarón dice que sabe a lo que se refieren pues hubo expertos en el desarrollo, pero que tenía que ser ajustado a la trama). Mientras tanto,  disfruten el raite y les recomiendo que sea en 3D, el más grande y verdadero en todos estos años del formato. 

PD: Ojo, en la primera imagen del planeta tierra, Mazatlán es el primer pedazo de franja terrestre que se ve. 

Fan Stuff


Fan Stuff

  

No hay comentarios: