miércoles, 23 de octubre de 2013

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses


Crítica publicada el día 16 de Octubre en el periódico El Sol de Mazatlán.

En los noventa,DragonBall marcó una generación, al regresar de la escuela, comía y hacia tareas para esperar las 7 de la noche y comenzar a escuchar la canción “Cha-la- Head- Cha- la”, un capítulo de media hora bastaba para satisfacer a chicos y algunos grandes. Así fue por varios años, posteriormente con el inicio del milenio todo cambió y DragonBall GT no fue tan visto como DragonBall o DragonBall Z, pero el anunció de una nueva película despertó lo “Friki” de muchos y esperaron pacientes el filme de los ídolos de la infancia. 


 

Han pasado 5 años tras haber luchado contra MajinBuu, otra crisis está a punto de ocurrir en el pacifico planeta Tierra. Mientras hay un Dios que crea estrellas, también existe uno que las destruye. Bills, el Dios de la destrucción ha despertado y está en busca de Goku luego de esterarse que destruyó a Freezer, pensando que por fin encontrara al Dios guerrero que ha estado buscando. 


Han pasado 16 años de la última película de DragonBall hecha en Japón (DragonBall GT: La legendaria esfera de cuatro estrellas).  En el 2009 se realizó la cinta estadounidense DragonBall: Evoluciónque fue vapuleada y hecha trizas por el público en general (a tal grado de decir que la primera película con personas reales de 1989, DragonBall: Comienza la Magia, tiene más sentido y es mejor que la Hollywoodense). Otros de los nuevos trabajos de DragonBall es la versión remasterizada de la serie creada por AkiraToriyama, DragonBallKai y la historieta de un solo tomo donde se mezclan los personajes de DragonBally OnePiece. Por ello, Latinoamérica, país muy importante para la serie, se volcó en la emoción.




La película es dirigida por MasahiroHosoda, quien ya había dirigido otros capítulos de la serie. En México la supervisión del doblaje el cual es de suma importancia corrió a cargo de Lalo Garza     (Voz de krilin) y de nuevo se llamó a todos los actores de doblaje de la serie original, entre ellos, Mario Castañeda (Goku) y Rene García (Vegeta). Excepto Ricardo Silva quien no cantó“Cha- la- Head-Cha- la”, pues el grupo japonés Flow no quiso que se doblara su interpretación a ningún idioma. Dicho esto, la película es un capitulo alargado, no hay nada que no se haya visto en la serie o en otras películas. Y por eso, se decide mostrar a ciertos personajes “duros” como Vegeta un poco más humanos, no hay nada que no conozcamos de ellos salvo ese lado sentimental y aquí lo vemos; también nos exponen un día normal entre ellos, reunión entre  amigos, algo que los fanáticos añoraban ver y aquí se los regalan. 




Por lo anterior, la película disgusto a varios espectadores que esperaban ver algo diferente           (¿Qué?), la animación es la otra ejecución rara, es más moderna y tridimensional (honestamente parecía estar viendo una película de animación mexicana, es decir, pobre en ese apartado) hubiese sido de cierta forma mejor que conservaran parte de la animación original, al fin de cuentas, Japón es uno de los lideres gracias a sus incontables mangas, y series de anime, así como sus excelentes filmes como Perfect Blue o Paprika (distintos estudios, pero excelente animación).

Parece uno de esos ratones en los "Motoratones" o incluso la evolución de "Mewtwo" de Pokemon.

Como en el especial anterior al filme ¡Hey! Goku y sus Amigos Regresan, donde el hermano de Vegeta hace su aparición, este es sólo un ejercicio para no dejar morir del todo la leyenda, y convertirla en algo más “amable”, “entretenido” y “simpático”, pues son cosas desconocidas para los seguidores de la serie. Por lo demás, ya no hay nada más que contar. Solo queda verla como parte de una época pasada en nosotros y recordar esas tardes entre semana.

PD1: Seguiremos esperando mas de algo así.




Menos de esto...




O de esto. (Iugh)  




PD2: Ah... que tiempos (yo los tengo aún) 


No hay comentarios: