miércoles, 16 de mayo de 2012

Historias Cruzadas


Crítica publicada en el periódico El Sol de Mazatlán el día  9 de mayo del 2012

El melodrama nos encanta, admítannoslo, de una forma u otra. México vive hipnotizado (e idiotizado) con telenovelas; cuando se trata de saber la vida de otros y sus penas ponemos toda la atención del mundo. Pero hay ciertas obras que logran sacarse esa imagen y salen avante, pues mantienen una responsabilidad con el discurso y el público, no es engañar a éste sino transmitir sentimiento y mensaje.

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Después de una serie de discrepancias y vicisitudes entre sus conocidos, Skeeter se propone entrevistar a mujeres de color, las cuales han pasado su vida entera al servicio de grandes familias y sufriendo (en la mayoría de los casos) discriminación racial. 


 Kathryn Stockett, autora del libro The Help, fue rechazada sesenta veces por editoriales. Meses después su libro fue bien recibido con moderado éxito y luego se convirtió en bestseller. ¿Qué tiene un libro o película de estas particularidades que tanto emociona a las personas? El tema es muy humano, habla sobre el periodo del cual algunos norteamericanos siguen avergonzados por el trato racista a los afroamericanos (este año vimos una puerta abierta con la personificación de Demian Bichir como  inmigrante, en unos 30 años quizá veamos una película como ésta con respecto al tema). Al tocar el tema de la intolerancia, pues la mayoría tenemos algún amigo “diferente” (género, religión, país, color, etc.) nos mostramos sumamente compatibles con las imágenes. De ahí el por qué la frase “You is kind, you is smart, you is important” se ha vuelto inolvidable. 

Historias cruzadas se desenvuelve y lo hace bien, en un tema social, vigente aun en varios aspectos y países. Desde la independiente mujer hasta la mujer cohibida. Quizá sea lo original de este filme, pues al contrario de otros como La Sonrisa de Mona Lisa (Julia Roberts), Historias Cruzadas  sustenta la raíz de la fortaleza femenina, y como no, también del amor de un hombre por una mujer y la equidad de géneros.



Además, la película es un éxito gracias al reparto; personajes ricos en mensaje, ideología y esencia. Una correcta Emma Stone en su papel como la debutante escritora esperanzada en retratar las vivencias de lo que le parece incorrecto; Una increíble Viola Davis con su sucumbido  personaje sobresale con una formidable actuación; Octavia Spencer en cuyo papel enternece y se vuelve nuestra ídola; Jessica Chanstain muestra un personaje extrovertido, tierno y amable; por ultimo Bryce Dallas -Howard como la “villana” que hace todo por el “bien” propio y de la sociedad. 

Es en sí lo que vemos en pantalla, son historias, pues no es solo una, sino varias que se conjugan para mostrarnos sensibilidad, son de esas cintas que cuando sales de la sala lo haces con satisfacción. De los filmes que cada vez que se mencione alguien dirá “esa cinta es buena”.



 La película es bien plateada de principio a fin, ágil en narrativa y adecuada en aspectos técnicos como vestuario, locaciones y fotografía. Cabe recordar que la cinta fue nominada a varios premios de las asociaciones de críticos de cine de Estados Unidos, así como cuatro nominaciones al Oscar, ganando Octavia Spencer el de mejor actriz de reparto. 

En una sociedad donde lo diferente, lo rebelde, lo impensable no forma parte del vocabulario del día a día, un poco de compasión no vendría mal. Cuando termine la función, mire dos veces al vecino de al lado. ¿Le sigue pareciendo desigual? 


1 comentario:

julio dijo...

me parecio buena pelicula, aunque la verdad no la vi del todo, ya que partes las escuche pero vale la pena volverla a ver , ahora si completa. ayer vi "dias de gracia" vale la pena, muy buena cinta, me gusto mas que "miss bala". actuaciones y secuencias muy bien logradas, un guin bien trabajado y la camara magistral.
saludos.