miércoles, 4 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Crítica publicada el día  28 de Marzo en el periódico El Sol de Mazatlán

Seguramente para cuando se publique este texto, Los Juegos del Hambre seguirá arrasando en taquilla como lo hizo en su primer fin de semana a nivel mundial, colocándose en el tercer lugar como la película con mayor recaudación en su primer weekend box office.  El filme es una transposición de la trilogía literaria Distritos; dicho libro no ha sido éxito de ventas millonarias, ni ha fanatizado a todo el mundo. Son conocidos y tienen seguidores, pero no en multitud (hasta hace unos días). El tráiler emocionó a propios y extraños,  cual mensajero en la antigüedad se pasó de voz en voz la recomendación de ir al cine. Ahora pinta para ser la futura gran franquicia  de acción cinematografía, situación bastante extraña e imprevista. Los productores dijeron que si en la primera película los números no marcaban interés, la segunda parte no se realizaría. Ya pueden dormir tranquilos.

La acción se sitúa en una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Anualmente se llevan a cabo un evento llamado Hunger Games el cual es televisado. Cada distrito debe enviar un chico y una chica para participar. Para ganar, los concursantes tienen que matarse entre sí. Al salir sorteada su hermana menor, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) decide ofrecerse como voluntaria.

En el año 2000 se estrenó una película en Japón la cual fue un éxito inmediato en su país, por estos lados del océano es de las películas de dicha nación más conocidas: Battle Royale, basada en la novela de Koushun Takami. Cuyo argumento es así: El gobierno totalitario con el fin de crear paranoia en su población, cada año escoge  a un grupo de estudiantes para un juego, el cual consiste en matarse entre ellos mismos, solamente puede haber un ganador. La película fue prohibida en Estados Unidos y Canadá, no fue hasta finales del año pasado que el veto terminó (ingenuos, pues vivimos en un mundo globalizado y saturado de piratería). El argumento se parece bastante al que la autora de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins relata en su libro. Ella dice que no sabía nada sobre las obras japonesas; Collins afirma que se inspiro en el mito de Teseo, bueno, le creeremos.

Una vez terminado  Harry Potter y con el próximo desenlace de la mediocridad  puberto-adolescente de Crepúsculo (chequen la contraposición en narrativa e historia de las tres franquicias), llega esta nueva saga, la gran  diferencia es que al romance  se entrelaza una historia pos-apocalíptica  y de supervivencia. El director Gary Ross es un experto en hacer que historias pequeñas se vuelvan éxitos y recuerdos cinematográficos (Quiero ser Grande con Tom Hanks),  en Los Juegos… Ross maneja los tiempos y brinda información necesaria, no se olvida de explicar nada: ni el porqué de la elección, ni la personalidad de los personajes. Del mismo modo, no deja descansar al espectador, lo que en momentos (tiene bastantes) podría parecer enfadoso y aburrido inmediatamente cambia el sentido lineal y mete acción, dramatismo o un guiño para que el que atiende no pierda detalle ni concentración, en un sube y baja de emociones que conjuga todo. Quizá faltó indagar en crítica social  (reality shows, medios de comunicación, hambruna, pobreza, gobierno, etc.), tengo esperanzas de que en los próximos filmes se aborde.

Allí radica el éxito, la cinta tiene una historia bastante peculiar de donde hacer análisis, no se limita a explicar (desconozco si en el libro es así) ni a lamentarse de la vida precaria de las personas, sino a vivir ese momento, ya habrá tiempo de dar paso a lo que sigue. Si se hubiese dado importancia a la historia romántica (que la hay) hubiera caído en lo tonto y en lo ya visto. Es ejecutada de tal forma  que se mantiene en perfecto equilibrio, es un triunfo.
Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por su increíble actuación en Winter´s Bone) como Katniss, la protagonista de la cinta, es asombrosa, la actriz tiene ese mimetismo actoral  que no muchos logran, si ya estaba dando de qué hablar con está película se catapulta a la fama, puedo asegurar que a diferencia de muchos otros ella se quitará el peso de su personaje en un abrir y cerrar de ojos. Josh Hutcherson (Los niños están  bien)  es el otro protagonista el cual logra una buena actuación. El resto del reparto es una lluvia de actores de gran categoría como los camaleónicos Stanley Tucci y Woody Harrelson, un disfrutable Wes Bentley, una siempre genial Elizabeth Banks y un aplaudible Lenny Kravitz.

En cuestión de aspectos técnicos, resalta el trabajo de maquillaje y vestuario (Judianna Makovsky), al estar acorde a la línea temporal y espacial que se maneja, en un futuro surrealista el vestuario debe ser lo que nunca nos imaginamos poner, con un toque de elegancia.

La música, no se percibe pero esta presente, es usada en ciertos momentos de acción, pero para decisiones importantes, se deja a los actores esa parte, una tenue melodía se escucha en esos lapsos.
Por último, la fotografía (Tom Stern)  es sin duda uno de los mejores aciertos, no hay escenas en slow motion, al contrario, la cámara es continua y hace que uno se introduzca a la trama, creando el efecto de desesperación en muchas ocasiones, o por ejemplo: cuando el personaje  no visualiza bien o no escucha,  la toma entra en modo subjetivo con desenfoques y movimientos para  acentuar la acción.

Es sin duda una película extraña, no de un libro popular pero que en días se convierte en éxito, los fanáticos saldrán por todos lados a partir de hoy, quizá la poca expectación  facturó  un buen trabajo, no tener bajo los hombros  responsabilidad de ser cien por ciento fieles o tener obligación liberó. Desde el día de su estreno (viernes pasado) he escuchado buenas críticas, comentarios y deseos de leer el libro, que alguien o algo motive a realizar ésto último es la mejor satisfacción y ganancia, Juegos del Hambre: bienvenidos y felicidades.