lunes, 2 de enero de 2012

Mis Favoritas del 2011

Cabe decir, haciendo un diagnostico: vi mucho cine que me hizo reír (pase un mal año y tenía que reír: Una esposa de mentiras (Lo mejor es Bailee Madison hablando con acento británico), Amigos con Derechos (no ayudó mucho), descubrí a Wim Wenders, pude ver clásicos como: The Rocky Horror Show, Control; Vi películas de otros países (El hijo de la novia, Tokio Blues, etc.)De México: Somos lo que hay. Filmes que debieron estar en la lista del año pasado como: Red Social (como mi favorita) o Blue Valentine

Este año, no fue la excepción, les presento mis favoritas del 2011,  les recuerdo: el arte es sumamente subjetivo y a discreción de que me falta ver: Hugo, 50/50, The Artist, The Descendents, The Girl with the Dragon Tatoo, Submarine, The Help y muchas otras. 

Me llama la atención que hay varias películas que tiene que ver con la falta de relación entre los padres y los hijos. Y que hay "dos ochos" en mi lista. 

He aquí pues mi veredicto: (Sin un orden específico)

Super 8
A muchas personas que no les gustó, creo que esperan “mas”.  A mí me atrajo el homenaje al cine de acción/ciencia ficción por el que J.J Abrams se volvió director de cine y esta es su forma de decir: gracias. Todo en sí me encantó pero hay algo que se llevó la película (aparte del score): Elle Fanning  La niña va a dar de que hablar.

         


Source Code: 8 minutos antes de morir
Cinta que debió de haber tenido más publicidad, mejor recepción de la que tuvo, es decir, a nadie le he escuchado decir que vio esa película (salvo mi amigo Héctor), ni siquiera que no le entendió. El director es uno de los próximos maestros de la ciencia ficción, su filme Noon (quienes la conocemos) es como una obra de arte moderna de sci-fi-indie. En Source Code, tantos saltos pueden abrumar, pero es realmente interesante el resultado, ojala que en su próxima película abarque algo sobre la “otra/s dimensión/es”. Aquí les dejo este boceto que compartió vía  Twitter para explicar algunas cosas. 



Rise of the Planet of the Apes: El planeta de los Simios
Si bien, la cinta original es una ícono en el mundo cinematográfico del cine estadounidense, la nueva cinta se adapta a los estándares de la vida moderna, pero continua con ese pesimismo ante la humanidad expuesta en la novela de Pierre Boulle. La nueva cinta dirigida por Rupert Wyatt nos expone el comienzo de la extinción humana y el cómo el simio gobernará al mundo, esta cinta es más literal, la antigua película es a nivel metáfora. Vale la pena ver las dos versiones y sacar conclusiones. Al final de cuenta la desesperanza es la misma. Si alguien tiene el libro online o me pueden decir dónde comprarlo en español, díganme.  


Bridemaids: Damas de Honor
Había visto a Kristen Wiig en Saturday Night Live, pero nunca le había prestado tanta atención, posteriormente la vi en otros filmes, este mismo año (Paul, Crimen en Familia).  Sé de varios hombres a quienes no les gustó la película: “muy femenina”, alegaban. El cine es un mundo machista, hay pocas películas para féminas y esta cinta es para ellas, a pesar de eso,  varios hombres pueden disfrutarla; la cinta es hábil en narrativa, rica en personajes y la mayoría de las actrices son excelentes exponentes en la comedia.  Y si no, díganme sobre esta escena: 





Midnight in Paris: Medianoche en Paris
Comedia romántica que nos da esperanza de que Woody Allen nunca se fue. Una belleza de comienzo a fin, un viaje a través de la pasión de cada persona (en este caso un escritor), la toma de decisiones y una cinta donde nos enseñan que en el mundo del cine (y en la mente humana) todo puede pasar.

 
Miss Bala
Inspirada en los sucesos del año 2008 sobre Laura Zúñiga; el director Gerardo Naranjo se baso en dicha noticia para desarrollar la trama del “cuento” que se vive diariamente en México: El narcotráfico.  Con un excelente manejo de la narración y de la fotografía se vale de la última para contar la película, Miss Bala es el mejor filme del año  en nuestro cine nacional y un despiadado recordatorio de lo que vivimos. 

 
The Tree of Life: El Árbol de la Vida
Cinta que para mí es la mejor del año.  El séptimo arte se resume en esta película: guion, actuaciones, fotografía, música, edición, sonido, dirección. Un interesante experimento que resulto ser un gran éxito. Queda en mi memoria las personas que se levantaron de sus butacas para abandonar la sala por no soportar la cinta. 



Moneyball: El Juego de la Fortuna
La cinta de deporte pero con una perspectiva diferente a lo que hemos visto en la mayoría de películas de dicho genero y sobre todo en el mundo del Baseball , por lo general nos ponen historias de victoria y superación personal, la realidad es que es negocios, todo gira alrededor del dinero. Quizá lo que más me sorprendió fue Jonah Hill, lo hace realmente bien. 
 
Rango
Interesante filme de animación, un homenaje a los spaguetti western; la cinta goza de un gran argumento y buen mensaje. ¿El error? La creencia de que todas las películas de animación son para niños, razón por la cual  no gusto al público que abarrota las salas con este tipo de películas: El infantil.
 

 
Drive
Yo quiero la chamarra de Ryan Gosling. Y quiero a Ryan Gosling (información de más). ¡Que actor! En Drive y en The Ides of March, con dos personajes sumamente diferentes el joven muestra su versatilidad y esta película indie, es una pequeña maravilla. Y la escena inicial: ¡Uff! para contener el aliento.Otra de las bellezas es el soundtrack en especial la cancion de College, "a real hero". 


We Need to Talk About Kevin
Necesitaba completar mi top once, la verdad me hace falta ver varias películas. Me decidí  por The Ides of March y We Need…. Sin duda, la última me cautivo. Tilda Swinton  es sublime. Todo en la película es genial, el ritmo, la edición, la historia (basada en el libro de Lionel Shriver), la cinta da para un largo análisis sobre la figura de los padres y del hijo moderno, la falta de comunicación y la madurez tan temprana de los niños hoy en día, entre muchas cosas más. Las últimas líneas:
Eva: Why?
Kevin: I used to think I knew. Now I'm not so sure.
 La frase y la última acción de los personajes, es donde madre e hijo se dan cuenta de sus errores. Y hay algo más de quien habrá que estar pendientes. 
Dicen que es algo engreido, pero eso no le quita lo buen actor, habrá que ver





Menciones Honorificas (por diferentes razones): 

Melancolía – Buena fotografía e interesante metáfora del fin del mundo. No fue una de mis favoritas pero es un filme que vale mucho la pena ver. 

Presunto Culpable – más que buen documental, es por el hecho que desató, todo el embrollo en el que se vio envuelto y permitió un interés del público hacia un tema que ya todos conocemos y del que no hacemos nada. Tal y como fuimos a ver la película, vemos y no hacemos nada. Fuera de eso es un gran triunfo para el género. 

Gigantes de Acero – La cinta es por demás entretenida, la acción no domina la cinta no, no es lo más importante, congenia con la historia. Alguien dígale a Michael Bay que así deben de ser las películas con robots. 

Harry Potter 7 parte 2 – más que por ser buena (pues no creo que lo sea en su totalidad), es por ser la última de una saga fantástica y marca el final de una época para mí. Los efectos fueron buenos. Lástima que con el prologo no lograron trasladar la esencia del filme a la pantalla. Bien por Warwick Davis en su interpretación  como el duende Griphook.  

Perras - Hay clichés y hasta Galilea Montijo, con todo y eso,  la película es un ejercicio interesante ante la educación y cultura que tenemos en el país, lo mejor es el elenco juvenil, mis respetos a cada una de las chavas. 

The Ides of March – Aparte de los actores, la película muestra la desfachatez de algunos políticos, sean democráticos o republicanos. Ideal para ver en este año cómo se debe de manejar un candidato.
Nota: Adelanto una película que estará en mi lista del 2012 (seguramente, pero puede variar): El Premio de Paula Marcovitch, la vi en una muestra de cine en Mazatlán.  

5 comentarios:

Geovanni Andrade dijo...

Pensaba ver Drive, y ahora más con tu recomendación ;)

julio dijo...

"a better life", "the tree of life","the gost writer",

Neftis dijo...

Pues de tu top favorito solo he visto 3 y las 3 me gustaron jejeje, habrá que ver las otras :) me gusta mucho como redactas (Y)

Paulina Nava dijo...

Julio, A better life no la he visto, The ghost Writer ya la puse en otra lista, es del año 2010.
Michiko, muchas gracias! :)

julio dijo...

perdon paulina es que yo la vi este año, creo que cuenta,. saludos!