sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo que el año se llevó y dejó

Que pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme.
Ramon. J. Sender.
Those things had to happen to me. That was my destiny. But you'll understand soon enough that there are consequences to ... Because destiny, John… is a fickle bitch.
Ben, LOST.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno, mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno.
Amado Nervo.

“¡Ah, que puto año!” Era la frase común hasta hace unos meses, de hecho, hace unos días la volví a decir. Pero supe, desde hace tiempo o, más bien desde hace años que todo pasa por algo, lo sé porque lo he vivido. Pero soy demasiado obsesiva y dramática, me encanta sufrir y es que,  ¿en qué  más me concentraría (“busca un trabajo” dirán unos, yo les digo: “esperen, eso ya llegará”)?. El próximo año vienen planes, desde ahorita les digo, fui aceptada en Argentina, pero, por el momento no me iré, es una meta a futuro en la que tendré que trabajar, pero lo lograré, me falta dinero pero me sobran las ganas, no este año 2012, pero si en el futuro, espero no desaprovechar la oportunidad,  pero yo digo que la oportunidad llego cuando me di cuenta que debía de comenzar a trabajar en ello.
 Por el momento vienen elecciones políticas en las que tenemos que ganar y hacer conciencia; un guion que comenzar y un libro que terminar. El año pasado recibí el año 2011 con ganas de que llegara el que según iba a hacer mi año (por eso del conejo) y deseosa que terminara un año (2010) según para mi, pésimo. Esta vez, espero que ya venga ese año que dicen que será el último; en mi opinión, tal como lo anuncian los mayas, será de un nuevo comienzo.
¡Ven pues 2012, que no tengo expectativas de ti, sino que tú las tengas de mí!
Pero antes, hago una recapitulación del año que “fue malo”, para demostrarme a mí, que no lo fue tanto por esas experiencias. 

Enero: Año llorando y promesas rotas. El ritual de los primeros doce días, realmente dio resultado. Di besos de amor (para mi, en mi sí fue) que formaron una despedida, lloré como nunca (se pudo haber llenado un rio y un mar). Visite a una amiga que tenía meses sin hablar: Sarahi. Me consolaron como nunca y me di cuenta que me faltarían dedos en las manos para contar los amigos que tengo: Gracias. Descubrí a Haruki Murakami: Kafka en la Orilla, ¡uff!  Manejar a alta velocidad, queriendo que pase algo para sentirme viva, pero no pasó, vamos, ni siquiera un tránsito (pero ya, ya fue). Volver a fumar y comprender que ese vicio no era para mí.  Caminatas en las mañanas por el malecón, esto duro hasta agosto. Extrañar la universidad, extrañar a mi salón, a todos: FER,OFE,TERE,LUIS,ISRA,WERA,ANA,LILI,JUANJO,RAMON,ONIX,MATY. Gracias por todo y por los años que faltan de reuniones y risas.  Presencie el triunfo, muriéndome de frio (y de algo mas) la pelea de mi amigo chucho en el Bora-Bora, en febrero me regalaria un globo que dice TQM y que está  colgado en mi habitación.



Febrero: Seguí llorando. Seguí descubriendo a mis amigos. Inicio de depresión. Amistades y apoyo. Me vigilaban y alguien que yo pensé que “me quería”  me insulto (me tuvieron miedo, esa fue la conclusión). El “juay de rito” comenzó. Una rosa de un gran amigo mío, Miguel: Gracias por las platicas, no te distancies. Oscares. Y ver como Natalie Portman recibía su primer Oscar. Lo único importante de esa noche. ¡James Franco estaba soooo high!  y renegué que la Red Social no ganara.  Sara Bareilles: Gonna get over you. El Juan Carlos y yo vimos (y documentamos) a El árbol que llora o hace pipi.Comer chapulines por segunda vez en la vida.




Marzo: Ir al aeropuerto por Bisbal, cuando en realidad quería ir por unas hamburguesas de Carls jr. Y llegue  toda fascinada por que “el buleria” me dio un beso y me pregunto: “¿Cómo estás?” (y al día siguiente me pegó). Vivir el carnaval más vacio en Mazatlán. Ir a olas altas por primera vez en carnaval (para ver a María José).  Ir a Guadalajara y comí por primera vez comida Hindú (riquísima). Nuevos amiga: Alba. Encuentro con amigos: Jefe. La breve perdida en Guadalajara con mi hermano y mi amigo Cesar: ¡ah, pero que buenas papas! ¡Los Backstreet Boys! finalmente después de años, me di cuenta que tarde o temprano la vida te premia. Vi a la mujer vampiro en GDL en el tianguis Cultural, la que salió en el programa Tabú. Luego, peligro de muerte en autobús (me tocó con un narcojunior, lo juro). Me hice un nuevo tatuaje: Defying Gravity gracias a Julio.  Escuche a Adele. Modern family me fanatizo.  Tsunami en Japón (estaba viendo la tv cuando empezó todo) y al día siguiente la alarma que se desato por temor a que llegara al puerto una ola (hasta fuimos a dejar una camioneta en un cerro… como si no fuera a llegar la “olota”… Zaira se quiso ir a Concordia, llego hasta la Soriana Santa Rosa). Twitter empezó a hacer de las suyas: Dulcemaria quotes (las que yo hice fue: Tu amor es tan cínico, déspota y sangrón cual Argentino en pleno estadio de futbol (conste que no mas en el estadio); Pronto me olvidare de ti como el tsunami en Tailandia y llegara otro como el tsunami en Japón).







Abril: Cuando comencé a recapacitar. Fui a Puerto Vallarta por primera vez (hermoso) a perseguir un barco (sude cuando el suéter gris se me perdió, paso en Vancouver y ahora Vallarta, aguas cuando vaya a las Vegas o a Venecia) en un viaje por mas accidentado (chistoso). Vi al Cristo que sangra (hermoso). Me enferme del estomago (y fue el perfecto - mal inicio de mi relación con el escritor Juan Esmerio. ¿Dónde andará?) Tenia cuerpazo para lucir en semana santa pero por ponerme un tatuaje no lo pude hacer, ni modo, el bikini tendrá que esperar. Mande un escrito para la revista Lenguaraz y estoy segura que creen que no sirvo, pero… lo mismo le dijeron a George Lucas.  Reunión con viejos amigos: Kike (y esposa), Karla, entre otros. Día en el bosque con Aramis, Danny, Emmanuel, Paloma, Fer: (Academy award winner a la chava que mejor sabe calcular en el juego del ¡Stop! o sea: Yo.  Me leyeron las cartas. Me quede despierta para ver  la boda real. Conduje el programa de radionoticas sin Juan Carlos, solo Gloria y yo. Asistí al concierto de Molotov gratis, gracias  Pepe.


 
Mayo: El fin de una etapa: Radionoticias terminó y me di cuenta cuanto nos querían y nos valoraban y recibí buenos deseos; sobre todo supe cuanto yo valoraba ese espacio. Jurado en el concurso de cortos en el Remington y conocí al que se convertiría en un grande amigo: Roberto G.  Parecía Hermione por las tantas veces en la biblioteca para averiguar sobre la enfermedad que toco en mi libro. 

Junio: Comencé a planear mi novela.  Termine italiano: mal, pero los recuerdos siguen, al final de cuentas, todo pasa por algo. Quicksilver Festival, torsos por todos lados: Torsos- Veo torsos muertos, torsos y las reliquias de la muerte es un chiste local entre Rock Zai y Fer. Vi a los que ahora son uno de mis grupos favoritos: The Drums, me tome una foto y hasta desperdicie una oportunidad de ligue con uno de ellos, no cualquiera la verdad. Presente la revista Timonel en Mazatlán.  Y comenzó el renacimiento en mí.  



Julio: Empezó una nueva etapa en la radio: EXA. Término una década con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte dos (Excelente premiere en Londres, gran speech) y vi conmoverse a Ofelia hasta las lágrimas.  Adriana Barraza me respondió un Twitt.  Salir de fiesta con los primos, estuvo genial.  Dar a Coby a Bibi (lloré, pero sé que esta bien). Los partidos de México (en especial el golazo de niño de la sub-17  a quien le apodan la momia y el golazo de Giovanni Dos santos.  Cinepolis en Mazatlán y el fabuloso 3-D.






Agosto: Venganza, ese día en la tv, creo que nadie lo va a poder olvidar, hasta esta  grabado.  Fiesta: Estuvieron los que son y somos los que estuvimos: Gracias a los que fueron. Aprendí a hacer sushi de rollo (o más bien era taco): gracias Aimé.  Cumpleaños triste y feliz: Gracias a los que no pudieron ir a la fiesta pero lo recompensaron de alguna forma. Roberto: Por el detalle de la CINTOTA símbolo de las futuras colaboraciones (venga el corto, que no se quede en quizás y lo de las reviews si no es conmigo, que sea con alguien mas).  Tere: Por el premio… todo a su tiempo.  Manuel (chucho) y Ana: Por el increíble y entretenida cena, acompañada de política, UNO (gane, por fin), cerveza sin propina- por brutos- y poster de una película que me remonta a mi niñez.  El día treinta- mi cumpleaños – los primer segundos con 24, empezaba esta lista. Descubrir que estoy en IMDB. Course of english again.  Me robe unos lentes en 3-D (:D , Roberto tu me incitaste) 






Septiembre: El Rey León con Cesar M donde escuche que gente reía, cantaba y repetía dialogo, una alegre experiencia y como dos horas de platica con el buen Monty. La Firma de Titulo: Fiesta, tequila y lotería.  Hace un año en la ceremonia del grito y este día 15 siendo saludada  por decenas de personas en la trasmisión de Exa enfrente del ICO. Cumple de Wera- Sushi- esperar como dos horas a que llegara la orden, no pagar un platillo.  Primer guion de Chintroles y estar presente durante la filmación y los mismos amigos que he hecho: Markos, Gaby, Heriberto, pancho, Karen, rulo y más.   El ya no sentir nada al verlo (agradeciendo tu tiempo y el porqué de las cosas, la decepción y el final de eso).  Muestra de Cineseptimebre: El premio (buena película).  Y presentar el corto donde participe como continuista (y después echaron a perder), pero en fin, me enseña a ser más selectiva. 




 
Octubre: Después de no comprar un Cd en físico por 9 meses, compre Portamento de The Drums. Lunada con Aramis, Rox, Emmanuel, Fer, Paloma: Cantando- gozando. Mientras caminaba en la tarde por el malecón, vi el ocultamiento del sol y el amanecer de la luna (al mismo tiempo), caminaba y vi el reflejo de las nubes naranjas en el agua, solo iluminaba una parte, la nube tenia forma de pájaro, como un fénix: Comprendí que estoy viva que no es malo que llore, que sienta, me duela, me desespere, al contario, debo disfrutarlo, porque no sé cuando se vuelva a repetir, gozar todo porque todo acabara. Panamericanos y la oportunidad de gritar Goooooooool, PUUUUTOOOOOO Y FUUUUUA en un estadio y pintarme la bandera de México en un cachete, buffet con mi hermano: Trague como puerca. E ir a las fiestas de octubre aunque sea solo por un instante, ¿verdad, Jefe?: ¡I love you! 




 
Noviembre: La inesperada muerte de un gran amigo y compañero, Onix Sánchez. Te extrañamos, te recordamos siempre, por todas tus ocurrencias, tus anécdotas y las de todos, así como tu vida.  La luna super grandota del 15 de noviembre.  El entusiasmo por ver a The Muppets. La risa al encontrar a alguien que el destino continúa poniendo enfrente (y de las cosas que uno se entera).  Ver el tráiler de Brave y notar que se parece un poquillo a mí. Y empezar  curso de literatura con una excelente maestra, Mary Muñiz y compartir salón con una excelente señora, Catalina.  The Sconekte musicalizando El Jorobado de Notre Dame. Una cruz que me fue traída de tierra santa por mi tío Armando. 

 
Diciembre: La primera reunión de couchsufring con Michael.  Y las que vinieron: Dan, irma, Jared, Colin. El cambio de Facebook, ya era hora (aunque me pierdo). En una tocada, donde las animaciones corrieron a cargo de Ricardo, un niño de un año o menos me saludara de mano y agitándola de arriba hacia abajo (como los grandes lo hacen).  Aceptación de la Universidad Argentina (IUNA). Curso de poesía y conocer a muchas personas.  Ver la emoción de un niño cuando ve a santa (en fábricas de francia) la mamá le pregunta: ¿a quién viste, corazón? El niño queda fascinado;  luego otro niño se cruza con santa, disimula pero en los ojos  se ve su emoción, voltea de reojo para ver a santa, hay una sonrisa oculta en su rostro. El día 24 la fiesta de la familia por parte de mamá (grande y chistosa). La muerte de Pedro Armendáriz (Q.E.P.D): Acordándome de las dos veces que lo vi: AXN festival y  en el 2010 no me dejaba pasar a la sala en un festival de cine en Guadalajara.  Los últimos días del año: Posada, salidas, etc. 
El ultimo día del año, me encuentro escribiendo esto. Y pronto me cambiare, no sé lo que me espera pero estoy preparada. VENGA 2012. 

Cosas en general, no recuerdo la fecha exacta.
 
Reuniones con amigos.
Correos como nunca a universidades, a empresas de becas, esperando convocatorias. Etc.
Canciones del año
Las muertes del año: Capulina, Facundo Cabral, Steve Jobs, Bubba Smith, Amy Winehouse, Pedro Armendariz, La abuelita del cine mexicano: lolo navarro, ónix. 
Las platicas con mi amigo Raul.
Las chocoaventuras de lili.
Platicas con Clau F.
Las platicas con el Sandoval (JC).
Manejar como loca por diversas circunstancias y nunca ser parada por transito. (No es que me congratule)
Los amigos de toda la vida: Stefany, jefe, selene, karla, juan manuel, kike, platicas, salidas, etc.
Los cafés de Dolce Mami
Los debates del foro de cine por parte de todos: alberich, isra,toño, sara,luis owen, gilberto, diego,Lalo, luis felipe, emilio, y demas (que seguramente no comentan mucho).
Las salidas y platicas con Norman.
Las platicas con la cuñada, Damara.
Mauricio, la unica salida, por que el mamón ya no viene. 
Las personas de italiano que no voy a olvidar, todos, gracias. Vicky gracias por la posada.
A mi familia gracias por todo, a mi hermano, padres, tios, tias, primos, geovanni, pol, juanpablo, bryan, a todos, gracias, por las platicas, por las salidas, etc.
Los “me gusta” de facebook: Hoy no salí para enamorar a más gente; Señorita laura es que me elimino del face por que nos enojamos, ¡que pase el inmaduro! (jajajaj bien aplicada), Ni busques a otra como yo porque fui  edición especial;  Yo también dije: está bien, te creo (en la mente: te creo madres); No importa lo que pase, te prometí estar ahí y aquí estoy, aunque tú no me hables ni yo a ti; ¿Que se sentirá ser feo? Bueno, hay cosas que nunca sabré. Algún día me veras y dirás: La cague.
Me dijeron que Raul y yo coqueteábamos mutuamente (jajajajajja….. jajajajajajaja) simplemente eso no es posible.  Ni yo soy lesbiana, ni él heterosexual.
Tener casi siempre una sonrisa cuando todo estaba de la chingada.
Conciertos de viaje demo (chingonas animaciones, en especial donde salgo bailando y saltando, hasta en Guanajuato me vieron en 3D).
Personas que conocí: Roberto, fer, alba, gente de chintroles, lalo, lawren, Julio , ida, etc.
Escuchar una conferencia de Anabel Hernández.
La guacamaya atrapada en la cuadra.
Los dibujos de mí este año.
Las obras de teatro que vi.
A Marcela Claudia de Argentina, quizas este año no se pueda, pero el próximo se hará.





Jugar Kinect  (a como cansó)
Mitin de AMLO.
Salí en el periódico más veces que nunca y no fue en Gente.Entre criticas y eventos :P
Platicas, anécdotas de Aramis y Emmanuel.
Los conciertos: Tenia un plan, ver todos los concierto que pudiera, y de grupos que me gustan: Molotov, The Drums, Backstreetboys, David Bisbal, OV7, Camila, The Sconekte, no más me falto Calle 13, Austin Tv  y Brandon Flowers y no se puede decir que no tuve oportunidad. 



Frases del año (algunas ya viejas):
Tengo tan mala suerte que sospecho que soy hermosa.
Smithers, yo no creo en el suicidio pero si desea intentarlo me alegraría verlo.
Ese, mi asunto favorito: yo mismo.
No sé cómo fui tan estúpidamente ingenua.
Hay gente pa´too
Allahu  akbar
Si ven a un chanate no se asusten, es buena onda.
¿En eso piensas o en eso mientes? O quizás las dos.


Películas del año: Vienen en otro post.

Canciones del año (las que no sonaron en mi ipod por mucho tiempo o que no dejan de sonar, diculpen por algunas).
Please, please, please, let me do what i want                     Las alas de  mi libertad
Gonna get over you                                                          Someone Like you
Pumped up Kicks                                                             Mientes
Forever and ever, amen.                                                   Danza Kuduro
Aunque no sea conmigo                                                    From now on
No light, no light                                                               Take  you with me
Loser like me                                                                   Basta Ya
Robado Amanecer                                                           Con la duda
Endtapes                                                                          Midnight City
We own the sky                                                                Liar
Life´s a happy song                                                           What is love
Good life                                                                           Fascinante
Mexican machetes                                                             Uberlin
This aint no hymn                                                               Between the lines
Breathe Again                                                                    Too good for you
Blackbird                                                                           Latinoamerica
El proximo viernes                                                             Ya lo sabia
Ya te olvide                                                                        Does this mean you´re moving on?
Sometime around midnight                                                  Wishing song
Te cagaste de risa                                                                My happy ending
I and Love and You                                                             Everything back but you
Prohibido Quererme                                                            Fuck you

Propósitos
Tatuaje en forma de 11, el cual significa que sobreviví a ese, ya podre afrontar lo que sea.
Disfrutar el próximo año
Hacer cosas que no hice en este
Mejorar como persona
Ver que sale y aceptarlo.
Viajar.
Cobrar por mi trabajo.
Seguir escribiendo.
Seguir intentado  y no rendirme.
Becas, convocatorias.
Mejorar temperamento.
Seguir con la dieta.
Hacer varios proyectos que tengo pensado: Fotos,  guion para corto, terminar “eso” que escribo.
Leer más.
Tolerar más
Ser paciente.
Prometer que si o ganamos las elecciones del 2012, una de dos: O me levanto en armas o me conformo con el resultado (:/)
Amar más.
Comer, rezar y amar.

“…I’ve come to believe that there exists in the universe something I call “The Physics of The Quest” – a force of nature governed by laws as real as the laws gravity or momentum. And the rule of Quest Physics maybe goes like this: “If you are brave enough to leave behind everything familiar and comforting (which can be anything from your house to your bitter old resentments) and set out on a truth-seeking journey (either externally or internally), and if you are truly willing to regard everything that happens to you on that journey as a clue, and if you accept everyone you meet along the way as a teacher, and if you are prepared – most of all – to face (and forgive) some very difficult realities about yourself….then truth will not be withheld from you.” Or so I’ve come to believe.”

- Elizabeth Gilbert, Eat Pray Love.

Y todo se resume a: 


¡FELIZ AÑO!



3 comentarios:

Roberto González Figueroa dijo...

Simplemente Genial :)... Feliz Año Scully!

Domitilo Evangelista Díaz dijo...

No se si escribir "Lo que el año se llevó y dejó" fue tu ultima actividad del 2011, pero leerla si fue lo primero que hice este 2012... y valió mucho la pena. Felicidades (y espero impaciente tus lineas sobre las mejores peliculas del 2011).

Saludos.

Paulina Nava dijo...

Gracias Domitilio el post ya va!