martes, 22 de noviembre de 2011

Actividad Paranormal 3


 El mockumentary es un género interesante, se realiza con poco presupuesto, pero tiene que tener una buena trama para tener en expectativa a los que ven. Tener a buenos actores (no conocidos de preferencia) para que parezca que todo lo exhibido es real y así producir el sentimiento anhelado (miedo, en la mayoría de los casos).  La palabra mockumentary, es como mejor se le conoce a este tipo de filmes, también existe el found footage (material encontrado), viene siendo lo mismo que el mockumentary, con algunas diferencias. Algunos, no tienen una guion realizado, solo notas de la historia; los actores tienen que improvisar. La primera parte de Actividad Paranormal, no tenía guion. Y tanto la parte uno como la dos eran un Found Footage. Actividad Paranormal 3 difiere de ellas. 

 Ésta escena  no sale en la película

La tercera parte,  nos muestra a las hermanas de los dos filmes anteriores cuando eran niñas y el comienzo de su interacción con seres paranormales. 

En el tráiler, sinopsis, descripción, entrevistas se nos decía que esta película mostraría el origen del ente que perseguía a las hermanas Katie y Kristi. Alrededor de una hora y media esperamos que nos expliquen el porqué de las situaciones, pero  tal parece que, a los escritores Oren Peli, director de la original y Christopher B. Landon (en el turno al bat de dirección estan Henry Joost y Ariel Schulman) se les olvido ese pequeño detalle.  Nos mantienen temiendo que azoten las cazuelas  y puertas (recurso muy usado) que las sabanas se levanten, es decir, alterando los nervios con ruidos o movimientos físicos, para que al final, la trama quede igual que la primera, segunda y ahora tercera parte (pues, ya se debe de estar imaginando que habrá una cuarta parte, por más que digan que no está garantizada).

Hay un segmento en la primera película donde el novio de la protagonista le pregunta si recuerda su niñez, ella le responde que tiene muy pocos recuerdos de cuando era niña, que todo se volvía confuso, pero que desde niña le pasaban cosas raras.  En la segunda parte se hace mención de un incendio y la hermana menor le dice a la otra no hablar de lo que les pasaba de niñas. Todo eso, tiene una conexión con esta película, mas no se indaga, de hecho, hay que ser muy observadores para recordar los detalles de los otros filmes.  Nos dejan pistas en cada nueva película (atender a la parte de tener un bebe varón), sin embargo, cosas que nos mencionan en las otras versiones se ven opacadas por nuevas referencias; a lo que veo, llegaremos a Actividad Paranormal Veinte esperando la explicación general y final de todo. 

Los efectos son mejores, en gran medida; el presupuesto es mayor y siguen manteniendo esa narrativa que caracteriza a las otras películas. Es entretenido ver este tipo de género cuando te presentan algo novedoso, Actividad Paranormal ya no lo es (Quizá para llevar a su hijo al cine y asustarlo con un personaje de la trama, como a mí me toco escuchar en las butacas del cine). Conserva las “enseñanzas” urbanas que se conocen acerca de los espíritus: “No hables con ellos, no hagas caso, reza, etc.”. Posiblemente sea el hecho del porqué la gente sigue entusiasmada con estas películas, son tan sencillas que a todos nos puede pasar en casa.

Entre los otros aspectos a rescatar, son las actuaciones de las niñas (iguales en apariencia a sus homónimas mayores en las otras películas) las que le dan otro significado a la película. Más emotivo, más desesperante. Se debieron de haber concentrado en este miedo, si la trama es la misma una y otra vez, un despunte en la historia de las niñas hubiera sido  lo conveniente, pero al ser  algo “documentado” no hay un punto de vista en primera persona. Hay una trama, la principal que hace falta ser desarrollada, tiene que ver con la abuela de ellas, en lo personal yo dejaría de utilizar el género mockumentary e hiciera un largometraje de terror como es. Pero bueno, el chiste es seguir ganando dinero, ¿o no? 


2 comentarios:

Luciana Contrera dijo...

Gracias por tu post. Me he enterado de unas cuantas cosas que no sabía.

La película me pareció buena. Sin embargo, coincido en que la trama no se amplía para nada. El final me dejé una sensación terrible de no terminar de hilar nada. Escribí algo en mi blog recién estrenado respecto a esto. No es para nada tan detallado como lo que tu escribiste, sólo un pequeño comentario. Te invito a pasar si gustas: http://labitacoradebright.blogspot.com/

Paulina Nava dijo...

Hola, Muchas gracias por comentar. Para mi es un honor que me leas. Ahorita checo la pagina. Saludos y date mas vueltas por aqui.