miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perras

El titulo me lo decía todo, no quería verla, personas en un foro de cine me la recomendaban, pero ¿qué podía esperar de ellos? Eran hombres viendo a un grupo de 10 pubertas, obvio había una atracción diferente, en fin, el jueves pasado me decidí a verla. Me sorprendió.

La película dirigida y escrita por Guillermo Ríos (guionista de la serie de televisión Capadocia) ya había sido montada en teatro; cuenta un día de escuela para mujeres, los grupos sociales son mixtos, va desde la hija de un juez hasta la hija de un simple policía. Las diez están unidas por una situación final. A lo largo de la cinta vemos los estilos de vida, pensamientos, situaciones, etc. 

Perras es un denominador que las mujeres nos decimos entre nosotras, puede ser con admiración o degradación, el nombre de la cinta es refiriéndose a eso. 


Ver la cinta me remontó a los años de secundaria y preparatoria, recordé unas compañeras que estaban demasiadas apuradas por crecer, comportarse de cierta forma solo para agradar a muchachos mayores que ellas, sin tener la madurez para afrontar  situaciones de la vida. La película habla de eso, las adolescentes están viviendo muy aprisa, lo peor es que no se dan cuenta de eso, es parte de lo normal, es un modus vivendis . Los padres de hoy, en algunos casos son egoístas, ya no es posible platicar con ellos sin que los chicos sean juzgados. Los valores están pisoteados.

 No quiero leerme moralista, no es mi intención, este es el mensaje de la cinta. Pero no es una cinta de ética, es una exposición de la sociedad estudiantil (entre los trece a los diecisiete años) de hoy en día, es por eso que en la cinta, el colegio no tiene status, ahí vemos a las de clase alta, media y baja. Y por supuesto, se ven los estereotipos de que las de clase alta son las fresas, mal portadas, y las de clase baja las mustias, buenas, etcétera. Muy telenovelesco.

Sin embargo,  a pesar de tener esos clichés (y a Galilea Montijo, papel que podría justificarse como una parodia de la sociedad por su forma de hablar y actuar, lo cual lo dudo, pues simplemente la mujer no actúa) la narrativa es muy ágil, nunca dejas de estar al tanto de la situación de cada chica y de la acción que las une. Los personajes estereotipados son ricos por el gran desempeño de las diez  actrices, todas están perfectas en su papel, lo más grandioso de la cinta son ellas. Algunas no habían actuado antes, otras lo han hecho en teleseries, ojala sigamos viendo mas de ellas. Si la película funciona es por ellas.
Los aspectos técnicos, en general están bien, la fotografía con tono azulado refleja la frialdad de algunos personajes. Los flashbacks, en la mayoría, son muy subrreales lo cual es un claro ejemplo de que cada mente tiene su mundo y lo ve de diferente forma, con diferentes perspectivas. 

En conclusión, una película que no debe ser juzgada por su mal y provocador poster de promoción, ni por el nombre (en mi opinión mala publicidad) sin embargo la mejor publicidad es la de voz en voz, por eso vale la pena verla. Si se va con expectativas (que lo dudo) no la disfrutara. ¡Ah! Y el final aunque sea un truco gastado, es el mejor que he visto en los últimos meses, no lo esperaba, al menos aquí.

No hay comentarios: