miércoles, 7 de septiembre de 2011

Linterna Verde

Las primeras películas basadas en comic son consideradas un fracaso en la cinematografía, incluso las primeras de Batman (se excluye las de Tim Burton), de hecho las películas de DC comics han tenido un precario desfile en el cine, en los últimos años (salvo la readaptación de Batman) es mejor que el comic venga de Vertigo (compañía de DC comics que edita novelas graficas: V de vendetta, Watchmen, Stardust) cuyo complejo contenido hace que se tenga desde raíz el desarrollo , la estructura de la trama, cosa que no sucede con los comic, por ende, llevar a la pantalla grande una adaptación basada en una historieta no es fácil. 

Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderes que le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica, es nombrado un Linterna Verde, al principio le cuesta acostumbrase, pero cuando la tierra está en peligro decide aceptar su suerte. 

El primer indicio de que la película no funcionaria se encuentra en el tráiler, si bien nunca reflejan lo que es en sí el filme, es parte esencial para captar la atención, el avance se ve pésimo, el traje se ve falso, seguido de varios chistes bobos.

El filme es lo mismo, es una introducción a un personaje (cuya secuela ya está anunciada) que, salvo la Liga de la Justicia y algunos otros que leían la historieta, saben de su vida, el problema con el personaje de Linterna Verde es no es una persona por la que sientas empatía, el hecho de que un extraterrestre haya elegido a una persona para cuidar al mundo no es algo que veamos con empatía (o seguido) y en el mundo cinematográfico que vemos hoy en día, por una parte  un Batman muy realista, y por otra un Iron Man fantoche pero con tecnología de punta a favor de los desprotegidos brinda entretenimiento, Linterna Verde no cabe ni de un lado ni de otro, más bien se va al extremo de lo soso, algo así como El Avispón Verde (penoso).

La cinta es dirigida por Martin Campbell cuya variante filmografía (La máscara del Zorro, La Leyenda del Zorro, Casino Royale) nos anunciaba lo voluble de la cinta. Ryan Reynolds es Hal Jordan, Reynolds es un buen actor, siempre y cuando se trate de películas que le exijan interpretar a alguien desesperado (como en Sepultado), en este caso todo el tiempo interpreta a un niño rico mimado cuya parranda de anoche le trae una resaca moral.

Lo penoso del asunto es que Peter Sarsgaard (An Education, Soldado anónimo) y Tim Robbins (Rio Mistico, Sueño de Fuga) hayan decidido aceptar papeles en dicha cinta, la única que saca provecho es Blake LIvely (conocida de la TV por Gossip Girl) cuya belleza y personalidad sale a relucir al ser la única que no debe demostrar nada y por el contario darse a conocer. 

En aspectos técnicos no hay nada novedoso, la música bajo la batuta de James Newton- Howard  cumple, pero sabemos que algo anda mal con la película cuando vemos los instrumentos del protagonista, una Linterna Verde modificada , mal hecha y un anillo mal tallado.  Quédese mientras corren los créditos hay una escena que nos adelanta lo que será la próxima secuela. Por lo anterior, es el fracaso del verano.

No hay comentarios: