lunes, 8 de agosto de 2011

8 Minutos antes de morir

Critica publicada el día 27 de Julio en el Pariodico El Sol de Mazatlán 


La realidad supera la ficción. Se sabe. Un día antes de ver esta película, me levante con la noticia de los atentados a Oslo. Se entiende que la verdad de unos, no es la verdad de otros. Se entiende y se debe de comprender y tolerar. A veces para captar la atención de mamá un niño le pega a su hermano o hace travesuras. A veces para expandir una idea  se escribe. A veces, se hacen locuras. 

El capitán de guerra, Colter  Stevens es enviado al pasado para intentar evitar que una bomba que se encuentra en un tren rumbo a Chicago estalle, solo tiene 8 minutos para lograr desactivarla y encontrar al hombre que la coloco ahí. Una vez concluido el tiempo repetirá esa hazaña, una y otra vez hasta lograrlo. Quizá no haya límite de tiempo en su realidad, pero en la verdadera si lo hay. 

Duncan Jones. Director. Grábense muy bien ese nombre, con su anterior largometraje, Moon, logro obtener criticas estupendas hacia su trabajo, con 8 minutos… nos demuestra que es uno de los directores a seguir y a futuro nos sorprenderá en la ciencia  ficción. 
 
Hablar sobre la posibilidad de viajar en el tiempo no corresponde a este espacio, el cine se da el lujo de tocar el tema, modificarlo y crearlo. Si es posible o no, no se cuestiona. Aquí en la película es posible. 

Muchas películas han utilizado el regresar al pasado por diversas circunstancias (Volver al Futuro, Deja Vu, Terminator, Donnie Darko) 8 minutos… juega con el tema, crea un nuevo paradigma, se entreabre una nueva oportunidad para salvar al mundo.  La historia tiene varias subtramas, y en los siguientes  8 minutos nos dan pistas del capitán Stevens. Lo anterior es manejado con gran técnica narrativa y la fotografía forma parte esencial (Don Burgess, Naufrago, Spiderman)  nunca parece forzada, las explicaciones se dan y son solidas. Es verdadero entretenimiento. 

A diferencia de su película  anterior, esta vez Jones  se da el lujo (y le dan un voto de confianza) de trabajar con actores comerciales (Sam Rockwell participo en Moon, es un excelente actor pero es poco conocido), con gran sentido actoral para llevar el peso de la historia y crear una atmosfera de nerviosismo, suspenso, drama y acción. Los nominados al Oscar Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga  y una de las próximas grandes actrices a observar Michelle Monaghan, manejan muy bien las emociones y de paso nos emocionan a nosotros. 

No es un filme sobre terrorismo, en la película es solo un ingrediente más, una vez que se sabe que hay una bomba, lo que importa es evitar una nueva catástrofe. Se crea el llamado Source Code (título original de la película)  para lograr un bien a la humanidad, por supuesto hay intereses de por medio, pero una posibilidad se establece.

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de volver a vivir 8 minutos de tu vida? ¿A quién le hablarías? ¿Reirías? Vivir cada día, gozarlo, esa es la lección. 



En el cine se establece la posibilidad de evitar catástrofes como los de Oslo, el cine ha predicho la robótica, videoconferencias, viajes a la luna, control mental. Viajar por el tiempo es el más anhelado. ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de volver a vivir 8 minutos de tu vida? ¿A quién le hablarías? ¿Reirías? Vivir cada día, gozarlo, esa es la lección.

No hay comentarios: