sábado, 2 de julio de 2011

Peliculas de la Infancia (al menos la mia)

Ayer, me encontré con la pregunta ¿Cuál fue tu película favorita de la infancia? Es algo relativa esta pregunta, ¿se refieren específicamente a películas para niños, o puede ser cualquier película?
En fin, como nunca fui normal a mi me gustaban películas de niños y  para no niños. No me iba andar fijando en las actuaciones, lógica, erotismo, presupuesto, etc. Uno no se pregunta eso de niño… bueno al menos, yo no…
Aquí están mis favoritas, sin un orden cronológico (salvo las 5 estrictamente favoritas).

Los Goonies
Puerto pequeño, piratas, tesoros, aventura, “good enough”, Josh Brolin, Sam el hobbit (perdon Sean Astin), Chester Copperpot, Chuck; o era por que amaba todo esto pero yo llegue a creer que en el faro de Mazatlán saldría un barco, en serio, aun lo creo.


 
Ven por qué les digo lo del faro

Willy Wonka y la fábrica de los chocolates:
Londres, el loco de Gene Wilder, el rio de chocolate, los oompa loompas, el jardín de dulces. Canciones (abusan, pero… no importa), el extravagante y raro Wonka (con perdón de Depp, pero Wilder lo hace mucho mejor)
Willy Wonka: The strawberries taste like strawberries, and the snozzberries taste like snozzberries.
Veruca Salt: Snozzberries? Who ever heard of a snozzberry?
Willy Wonka: We are the music makers... and  we are the dreamers of dreams.

"Hold your breath Make a wish Count to three…"


La Llave mágica
En realidad, creo que ni la llave era mágica, el título original es: The Indian in the Cupboard. Lo voy a confesar, mi mamá tiene un pequeño armario, y al ver esta película, puse mis Barbies, Kens y a Woody (Toy Story), lo cerré, luego lo abri y… no paso nada. 

Jim y el durazno mágico
Justo cuando quería hacer una casa en el árbol, sale esta película. 
PD: El arte conceptual es fantástico. 

 Volviendo  a casa
Lealtad, amistad, esta película basada en el libro infantil “The Incredible Journey” de Sheila Burnford .
"Los gatos mandan y los perros obedecen..." si, como no... 

(Ya a partir de aqui no hya ningun orden.)

 Los Náufragos del Liguria
Quizá no conozcan esta película, pero quien la ha llegado a ver, es un clásico en la televisión mexicana,  dirigida por Gabriel Retes,  la película, basada en el libro de Emilio Salgari, engloba la vida de unos naufragos, y su intento por sobrevivir en una isla.  El vestuario, escenografía, arte conceptual, escenarios, son dignos de ver y mencionar en una cinematografía que, para el año en que se estreno, 1985, se daba por muerta. 
Pd: Si tienen el libro, se los encargo. Y de la pelicula, lamentablemente, solo cuando la pasan en televisión se puede ver.

El joven manos de tijera
¿Hace falta decir por qué?…aun me veo bailando bajo la nieve. Y si no saben, nada mas acuérdense del suburbio surrealista; atormentaba mis sueños.
 


Keiko en peligro
No, no es broma. Película mexicana dirigida por Rene Cardona III, que tiene significado especial para nosotros porque sale keiko, pues era nuestro, nuestro, era de México, y nos lo quitaron solo para que fuera a morir (si, sigo dolida)… a parte Keiko actúa mejor que en liberen a Willy (la verdad duele). Mi afición por Hugo Stiglitz me hace poner esto (y la verdad es que esta divertidísima la película) y es que la trama se centre en México y no en Estados Unidos, el patriotismo surge, pues.
PD: Los gemelos actúan mejor de lo que ahora lo hacen, si es que alguien los ha llegado a ver. Si no es así, mejor.  


La Espada en la Piedra
Me encantan las películas de Disney animadas, en esta lista podría estar Pocahontas o la Bella y la Bestia, también dos de mis favoritas, pero La Espada en la Piedra es algo único, es divertida, es de cierta forma oscura, tiene a una loca/villana que esta para amar, tiene momentos grandiosos, la música es épica, y los colores y el aire narrativo ante la historia de la espada incrustada en una piedra son simplemente geniales.





Santa Claus
Película que ha llevado a pláticas o creaciones de grupo en facebook, añoranzas de una época que  no regresará. La película es mexicana, dirigida por René Cardona (no se cual de todos, me imagino que el primero)  es común verla programada por Televisa en la época decembrina (y no decembrina).  Actúa el grande (literal y metafóricamente) José Elías Moreno como Santa, y hasta Cesáreo Quezadas Pulgarcito (es inocente, yo se que su esposa le puso un 4, es inocente). En la película, Santa está repartiendo los juguetes en el mundo, y la última parada es México, pero un demonio trata de evitar a toda consta que Santa cumpla con su deber.
Debo decir que en el norte del país tiene justificación, pero se sabe o era lo pensado, que los del centro (lugar donde se desarrolla la trama) creen más en los Reyes Magos que en el gigante rojo. Le película es un icono en México, hasta el día de hoy, Santa Claus de 1956, se encuentra en el lugar 54 en la conocida pagina IMDB, donde los usuarios de todo el mundo votan por sus películas favoritas.



Cuenta conmigo
O Stand by me… del libro de Stephen King, The Body, se desprende esta magnífica película, que a mí y  a mi hermano nos encantaba, de nuevo la aventura, la amistad se hacen presentes en mis gustos, Cuenta conmigo es un clásico, es lo que todo niño quiere… y créanme lo del cuerpo ya es mas común  en esta época…el misterio se ha ido, River Phoenix se ha ido, la gordura de Jerry O´Conell se ha ido, Corey Feldman …parece que se haya ido. 



Cheque en Blanco
"Señor Macintosh"… La película es en si, no puedo decir boba, digo, vivillo el chiquillo por hacer lo que hizo, es una película para niños, leyendo, la película tuvo malas críticas, pero para los niños la película es asombrosa, conseguir un millón de dólares y comprar Go- Karts, brincolin… críticos, ¿dónde quedo su infancia?

La laguna azul
1 y 2, las dos están chidas, y sí, no es una película que los niños deban  ver, pero gracias Televisa (por fin un agradecimiento de corazón) gracias a ti vi una de mis primeras películas eróticas, sin serlo.Por cierto, buen detalle lo de las fotografias, si es que saben a lo que me refiero. 
La Historia Sin fin
¡¡¡¡¡¡¡¡Falcor!!!!!!!! ………… ¡¡¡Atreyu!!! Tanto la uno y la dos, pero más que nada la primera, tenía ese ambiente escabroso  y surrealista; en la dos…. bueno sale Jonathan Brandis, queda en la memoria el chavo (a pesar de que era un bobo, mal actor… al menos en esta película… y en ESO) la dos…pues la tienes que ver por ley, nada mas por decir que la viste…. Pero la uno, esa si es fiel al libro…



3 comentarios:

JULIO dijo...

- CEPILLIN EN EL CIRCO
- FURIA DE TITANES
- PEPITO Y CHABELO CONTRA LOS MONSTRUOS
- LOS DOCE MALDITOS
- TINTORERA
- ROBINSON CRUSOE

Paulina Nava dijo...

Hey! es cierto! Cepillin, pepito y chabelo (hasta la tengo en DVD ...XD...) todas exitazos para nosotros!!

serexx nava dijo...

muy chidooo, mucha añoranza como quisieran que las dieran todas en la tele a cada rato, sobre todo las mexicanas, muy chidoo la verdad :D