domingo, 10 de julio de 2011

Cars 2

Critica Publicada en el periódico El Sol de Mazatlán el día 29 de Junio del presente año


Cars 2

La compañía Pixar siempre se ha caracterizado por su buen desempeño al contar historias y por los mensajes que manejan, amen en su trabajo de animación. Es decir, nos ha acostumbrado a grandes películas.  En el año 2006 se lanzó la película Cars dirigida por John Lasseter y Joe Ranft (Joe no vuelve a la silla del director, esta vez co-dirige Brad Lewis), le fue bien en taquilla, sin embargo había algo en la película que se sentía forzado, con el paso del tiempo y en repeticiones en Disney Channel se podría decir que nos hemos acostumbrado y poco a poco descubierto detalles del trama y de la animación. 

Cinco años después volvemos a ver al Rayo McQueen en acción, después de una larga temporada en carreras regresa a Radiador Springs para vacacionar, sin embargo, se está planeando  el primer Grand Prix Mundial  para promocionar un nuevo combustible ecológico.  El rayo decide participar y lo acompañan sus amigos de radiador entre ellos su amigo Mate, quien, por su forma de ser le acarrea diversos problemas a McQueen y a él mismo.
Se podría decir muchas cosas de esta película, se podría decir que resalta los valores, la amistad, autoestima,  el trabajo, la responsabilidad moral y social, incluso se habla sobre el capitalismo y contiene el mensaje ecológico como tema principal en toda la película. Pero, al igual que su predecesora, la película falla; esta vez, falla en la empatía que se debe de tener hacia los personajes, si bien, son adorables, el exceso de esto los hace empalagosos, sobre todo a Mate, personaje que robo corazón en la primera parte, en esta desespera, pero extrañamente es el personaje con más peso en la pantalla. El hecho que  los protagonistas sean carros tal vez  reste puntos, pero me toco ver a niños en la sala (por cierto, los menores de 5 estaban aburridos, la trama es algo complicada para ellos) con playeras de los personajes, juguetes de ellos, hace pensar que es válido usar cualquier objeto para representar algo. Y ese algo es la trama, interesante en planteamiento, malograda en el acto.  Acto que quiso abarcar todo y que al final se justifica, pero el daño está hecho, hacen alegoría al mundo de los espías, de hecho, la película es sobre eso, sin necesidad de usar humanos, es una película de acción, con carros, espías, etc., pero con carros como protagonistas, es un homenaje.  Desafortunadamente un mal homenaje.
 
La animación es estupenda. Se recrea Japón, Francia, Italia y Londres, la más lograda y divertida es Italia con su calidez, y cantos como los medios y películas nos la presentan; se vive la intensidad de las carreras y de la acción. Como ya he hecho saber antes, las voces que Disney elige para su doblaje  en general  son elegidas con mucha precaución, casi todos vuelven a tomar sus papeles, que incluye a Kuno Becker dando voz a Rayo  McQueen,  no está Kate del Castillo como Sally, pero se tiene a Ana Serradilla como la agente Holly y Cesar Bono repite como Mate, y aquí hay otro problema, se extrañaría a Bono como Mate, pero aquí se vuelve muy difícil de sobrellevar, la pasada película  el tono era el mismo, pero en este caso, por el exceso de protagonismo y de acción de Mate, la voz se vuelve muy escandalosa, sin embargo el papel de Mate es el más interesante. 

Hay  diversos factores que aplaudir, entre ellos el respeto que se le tiene a Paul Newman  al respetar su muerte en la vida real y hacer lo mismo con su personaje, Doc Hudson.
Sabemos que hay mas, sabemos que hay un spin- off de esta misma serie esta vez con aviones, de  la misma forma estamos seguros que Pixar nos seguirá entregando grandes historias, esta vez les fallo, pero nadie es perfecto ¿o sí?

PD: No perderse, antes de la película, un cortometraje de Toy Story.



No hay comentarios: