viernes, 20 de agosto de 2010

No solo de sueños se vive.


Hace 3 años un pequeñísimo grupo se reunió para llevar a cabo una idea: Un festival de Cine en Mazatlán. Era un sueño y una pasión.  Entre ellos, yo. La idea era hacer un festival de acción, traeríamos a diversas personas de la vida Hollywoodense, se presentarían películas mexicanas de acción, algunas ya estrenadas (2033, Sleep Dealer) otras aun en espera (Ángel Caído, Seres Génesis) habría conferencias, talleres, conciertos.  Teníamos un objetivo.

Empezamos bien, pequeñas juntas y con muchos ánimos,  checando a personas que nos pudieran ayudar, averiguando sobre películas, medios de comunicación; con “precaución”  se fue hablando con gente del gobierno, quien al principio se mostro poco interesado, pero teníamos a una persona cerca, del entonces Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, en ese tiempo, antes de que empezara la guerra de estos tiempos, se queria  un auge en el estado (o eso decian) , voltearon pues, hacia el festival.

Pasaron 6 meses, y sabíamos que algo andaba mal, el proyecto no avanzaba, y no por motivos de dinero, ese posiblemente se hubiera  conseguido rápido. El proyecto Fracaso. Fue a falta de estrategia,  falta de identidad  y por una comunicación fragmentada. Me explico, actualmente curso en mi último semestre de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, la materia de Comunicación Corporativa (debo admitir, que cuando escucho economía, organizacional y corporativa en mi carrera corro, prefiero llamarla plan de producción, mas  adhoc a mi).

Retomando, nunca tuvimos una persona  que nos pudiera decir todos las cosas a observar (Función Reflejo, Función Ventana), al platicar con personas del Gobierno nunca se tuvo en realidad  “esa precaución”, nunca vimos, que ellos querían hacer su propio festival, y la única persona que nos previo, fue a la que decidimos no hacer caso. O al platicar el proyecto con amigos de otros estados, ellos mismos harían su propio festival, hoy día, ya su segunda edición, Festival de Cine Mexicano en Durango

Creíamos que teníamos una buena “comunicación” pero nunca supimos, que teníamos 3 formas de comunicarnos, y que cuando lo hacíamos era en contra de nosotros mismos, de decisiones mal tomadas, de exclusiones en trabajos y problemas de egos. Fragmentaciones. Nunca llegamos a la armonía que después  de la fragmentación  puede  seguir.

Personas llegaron, personas se fueron, seguíamos los mismos, hasta que la base se rompió.

En la actualidad, por dos años consecutivos se ha realizado el AXN Film Festival, pero no pertenece al pueblo, ha estado dos veces en negociaciones para que el puerto sea la sede , la mayoría de los ciudadanos no saben que existe, salvo los que estamos en el medio.  Es un festival más. Nada increíble. Nada como con el que soñamos trayendo a maquillistas, stunts. La idea sigue en la cabeza y cuando nos vemos los que estuvimos ahí, no hablamos de eso. Tal vez alguien lo saca a flote, muy de vez en cuando. Si hubiera sabido lo que ahora estoy aprendiendo, otra cosa hubiera sido. Parece que los festivales en Mazatlán  viven solo para perecer.

NOTA: Los bocetos no me pertenecen, Todos están bajo Copyright. 
                                                         Bocetos del Logotipo (Copyright)


5 comentarios:

Israel dijo...

Ser un "emprendedor" no es sencillo. Se requiere una buena idea, un equipo sólido, dinero y muchas, muchísimas ganas de realizarlo, a veces contra viento y marea. Pero, al final, si la idea es buena, valdrá la pena tanto esfuerzo, desveladas, encuentros, desencuentros y demás ires y venires que cualquier empresa conlleva.

Mientras la idea siga latente, el proyecto no ha muerto. Y la única manera de saber si será un éxito es haciéndolo y vivir en carne propia la aventura de dar ese "salto de fe". ¿Qué tienen (o tienen) que perder? Al contrario, ganarán experiencia para su siguiente proyecto.

No se rindan.

SalU2

Paulina Nava dijo...

Gracias Avion, sigue la idea...

fErnanda dijo...

amiga los sueños se pueden hacer realidad!! creame solo hay que hacer muchos más esfuerzos, sacrificios y tener mucha fe! y veras que se puede lograr! nada es imposible! y sobre todo una buena comunicación el saberse comunicar con los demás, es primordial!

MaryOfe dijo...

oh! pues de los errores se aprende y ya que vieron las fallas podrian hacerlo y evitarlas! y asi podran tener el festival de cine qe estaria increible algo asi aqui donde no pasa nada interesante.

Graciela Mendoza dijo...

Muchas veces dependiendo del área, la comunicación será tomada como el arte de la manipulación (sobre todo cuando quienes observamos desde afuera vemos que está basada en mentiras); pero cuando los objetivos son sanos y están acompañados de buenas intenciones se le conoce como el efecto persuasión.
En este planeta nadie mueve un dedo por nada a menos que le genere un interés y por eso es que como personas que ofrecemos una idea debemos ser capaces de comprender qué verdaderamente quieren todos ellos(necesidades), para que apoyen ideas como la tuya y de valor adicional sirvan como líderes de opinión sobre otros.