martes, 31 de agosto de 2010

Los Ecos y murallas del Caribe Fortificado

“Somos lo que sembramos”.  ¿Pero qué pasa cuando desde el momento de nuestra creación nunca se nos ha permitido ser? Al menos como país ya que se proviene de una o varias naciones; de una forma u otra la esencia, la identidad, existe, ajenas a esas tierras. 

El Caribe, aquel lugar que asociamos con playa, simplemente playa y entretenimiento es más que eso: es gente, es cultura, es belleza, es historia, es similitud, es fortificado. El realizador  Eduardo Lizalde  Farías, nos muestra el documental El Caribe Fortificado (México, 2009)  de 4 partes (Primer Plan de Defensa, El Siglo de la Subsistencia, Segundo Plan de Defensa e Independencias y Revolucion: Los nuevos imperios) un documento  para entendernos con  lo que no conocemos y que esta tan cercano a nosotros, 4 horas por la historia de Haití, Cuba, Jamaica, Venezuela, Veracruz, Puerto Rico, Antillas  holandesas, entre otros.

Hace unos meses mientras revisaba una revista de cine me encontré con un anuncio del Canal 22 donde invitaban a ver dicho documental, ¡oh! maldita costumbre mía de ver las revistas después de meses de haberla comprado; era Marzo (creo) y el documental fue transmitido en Noviembre.

Mi amor por el Caribe, a pesar que nunca he estado ahí, es a causa de un libro cuyo nombre no me da pena decir Corazón Salvaje, allá los que crean que solo se trata de una pobre telenovela de Televisa.  Pobres los que no se aventuren a conocer.

Retomo, comencé a preguntar, hasta que por fin llegue al “profile” de Eduardo por YouTube (benditas sean las redes sociales). Para hacer el cuento corto, después de entablar una breve comunicación por mail, me envió el material.

Confieso que al principio me resulto extraño, la voz del narrador (El mismo Lizalde) es muy pausada, no  molesta en ningún momento, pero se vuelve un descanso paradisiaco ver imágenes y escuchar su voz. Pensé erróneamente que se iba a tratar de un documental tipo History Channel o Discovery Channel. Imágenes nítidas del hoy con palabras del ayer forman el documento. A la par de una interesante  animación, sencilla pero clara.  En el documental de Eduardo  se conjuga la historia con la pasión, muchos documentales para la televisión son menospreciados, un mero entretenimiento, un conocimiento. Eduardo imprime en cada imagen la voz del Caribe, la voz de su gente que dichosa de vivir ahí pero a la vez pesa hacerlo, pues no hay más mañana que el hoy. No hay simulaciones a los hechos históricos, se apuesta por transmitir personas reales.  
Naufragio en la Bahia de Kingston, Jamaica

Las fortificaciones, aquellas obras de arte arquitectónicas yacen ahí, viendo pasar los años de países que siguen esperando un mejor futuro. Ahí está Haití, en consecuencia a un terremoto que sirvió para que los medios sigan ganando fuerza (y rating), espera  que en su Puerto Príncipe  se postre una alfombra, que se fijen en ellos, como se fijaron hace meses por una tragedia.  Una Cuba, que según lo que se lea, según la imagen que se tenga, es mejor o peor que ayer. O una Martinica, contrastando a sus ciudades hermanas geográficamente hablando  vive en una equilibrada y buena economía, ella es de Francia, ellos no se separaron. No los dejaron varar sin rumbo como a otras urbes. Pero están ahí, saben de dónde vienen. Todas lo saben. Siguen en pie, aun,  y con ellas a la par, como metáfora: sus fortificaciones, van juntas. Por que cuando se llegue a derrumbar una de ellas, a ser destruida, se perderá la historia y llegará la “modernidad”. No estoy segura si sea bueno.

3 comentarios:

rolando dijo...

hola que tal paulina,acabo de descubrir tu blog y se ve interesante,una pregunta todavia tienes el programa de radio?
saludos desde monterrey.

Paulina Nava dijo...

Hola Rolando, Muchas gracias por leer. no puedo subir notas tan seguido por trabajos de escuela u otras cosas pero tratare de subir al menos cada semana una.
Sobre el programa de radio. A cual te refieres? veras en los ultimos 3 años he estado en el programa de radio de mi escuela que se pasaba por internet pero ese fue cancelado no quisieron seguir con el proyecto.

Por otro lado llevo 2 años en la radio local los sabados, como comentarista y doy criticas de cine.
www.870noticias.com.mx de 7 a 9 de la mañana por si te levantas temprano...saludos!!! y por aqui nos vemos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comntarios Paulina
te comento que la serie El Caribe Fortificad se retransmitiá a través de Canal 22 a partir del domingo 12 de septiembre a las 18.30 horas durante cuatro domingos hasta el 3 de octubre, un saludo

Eduardo Lizalde Farías